tiempo del oeste

10-08-2021

La Pampa expondrá a la comunidad científica los resultados del uso de la ivermectina

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, expondrá ante la comunidad científica los resultados del Programa de Intervención Monitoreado sobre el uso de ivermectina en pacientes con coronavirus. Lo hará tras corroborar los beneficios del fármaco en pacientes con comorbilidades y destacar que en las evaluaciones de las internaciones en terapia intensiva y fallecimientos tuvieron “una reducción del 38% en los pacientes tratados”.

Kohan, en una conferencia de prensa tras recibir los últimos resultados de la implementación del programa señaló que con las evaluaciones de las internaciones en terapia intensiva y fallecimientos se comprobó “una reducción del 38% en los pacientes del Grupo Ivermectina”.

La Pampa había adelantado en la primera semana de junio los resultados alentadores del uso del fármaco desde el 29 de enero de 2021. En esa oportunidad, el ministro de Salud, junto a todo el equipo de esa cartera y el médico Marcos Alejandro Mayer, investigador del Conicet, informaron respecto de los resultados preliminares de dicho programa, basado en el uso de ivermectina dentro de los primeros cinco días de iniciados los síntomas relacionados a la infección.

 “El objetivo primordial en la comunidad de las dos poblaciones fue evaluar la mortalidad vinculada a Covid-19, contexto en el que estudiamos a 3.269 pacientes mayores de 18 años del Grupo Ivermectina, y en el mismo periodo lo comparamos con un grupo de 18.149 pacientes no participantes del programa”, señaló el ministro.

Al respecto comentó que “en los resultados de análisis de mortalidad en el Grupo Ivermectina encontramos que fue un 27,4% menor comparada con el grupo de pacientes que no utilizó el fármaco y cuando evaluamos la población mayor de 40 años, la disminución fue de un 33,4 %, lo que significa que, si se confirma con un estudio clínico randomizado, se evitaría 1 de cada 3 muertes, lo que es un dato muy fuerte”, remarcó.

El ministro aclaró que en el programa se utilizó una dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso, en un periodo de 5 días, y en ese sentido manifestó que “los trabajos previos realizados, dieron la pista de que esa era la dosis correcta en los primeros 5 días de tránsito de la enfermedad con síntomas leves” agregó.

Difusión con “cautela”

Con los datos estadísticos en la mano, consideró valioso que el estudio realizado en La Pampa se diera a conocer en la comunidad científica por los canales más rápidos posibles y anunció que lo van a publicar: “Lo hemos discutido con el grupo de trabajo y creemos importante que se ponga a disposición”, explicó.

“Vamos a tratar de allanar los caminos para que la difusión sea rápida, por eso pensamos primero en hacer un preprint (un manuscrito original de un autor antes de la revisión por pares), en una revista especializada porque queremos que otros discutan este tema y, como lo dije en junio, no somos fanáticos de la ivermectina pero encontramos elementos valiosos a favor de la población”, destacó

Aún bajo el aliento de las estadísticas positivas, Kohan consideró importante ser cautos con su difusión. “Los que intervinieron y firmaron el consentimiento están detallados puntualmente en fichas específicas, los del Grupo Control no. Por eso, cuando uno agrega los factores de riesgo en mayores de 40 años la reducción de mortalidad es del 44%, es asombrosa, pero hay que tomarlo con mucha cautela” dijo el funcionario.

Más noticias

23-10-2021

El Instituto América despide con dolor a Adriana Ghio, un alma inquieta que trascendió el ámbito escolar

Este viernes las redes sociales se hicieron eco del fallecimiento de Adriana Ghio, querida en todo el ámbito educativo y cultural, especialmente en el Instituto América. Tenía 59 años. Se encontraba en Buenos Aires, a donde había ido a tratarse por un problema de salud.

22-10-2021

El fútbol de Rivadavia llora la partida de Antonio Martín

Este viernes falleció Antonio Martín, un hombre íntimamente ligado al mundo del fútbol de Rivadavia y la Liga del Oeste. Tenía 74 años. Estaba internado en la ciudad de La Plata aquejado por un problema de salud que requirió intervención quirúrgica compleja.

21-10-2021

Otra deuda de Provincia: el oficialismo presentó un reclamo por 15 millones que el IPS no le paga a Rivadavia

A la sesión de este jueves en el HCD de Rivadavia había llegado días atrás un proyecto del oficialismo para reclamar una abultada deuda con IOMA. Más de 5 millones de pesos en concepto de atención médica a afiliados en el Hospital local. Poco antes de la sesión, añadieron otro multimillonario reclamo. Esta vez, al Instituto de Previsión Social.