tiempo del oeste

30-07-2021

ASP agachó la cabeza y acordó con la Municipalidad de Rivadavia el traslado de la planta

ASP, hoy Nutrien, cambió de política de cara a su operativa en Rivadavia. Dejó la pelea judicial, donde venía de traspié en traspié, para acordar con la Municipalidad el traslado de su planta fuera del ejido urbano de América, tal como lo establece la normativa local.

“Una gran noticia para todos”, celebró el intendente, Javier Reynoso. El jefe comunal calificó el acuerdo como un “gran logro en el reordenamiento Urbano - Ambiental, contemplando una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, a la vez que se preserva la fuente de trabajo y se continúa con el desarrollo productivo de Rivadavia”.

“La Empresa y el Municipio de manera conjunta han llevado a cabo negociaciones con buena voluntad y vocación de resolver las diferencias”, detalló Reynoso. Este avenimiento de la multinacional canadiense contrasta con la beligerancia que venían demostrando en el ámbito judicial.

Apenas se aprobó la ordenanza 3746/15 ASP - Nutrien fue al choque. En dicha norma se le dio un plazo de 180 días para presentar un Plan de Adecuación para luego definir su traslado a un nuevo emplazamiento. Para la mudanza definitiva se otorgó un plazo de cinco años que vence en 2020.

La empresa primero intentó un recurso administrativo en sede municipal. Al salirle mal recurrió a la Justicia en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen. Allí presentó una demanda para anular la ordenanza. Sabiendo que un juicio de estas características suele demorar años y que habitualmente termina en la Suprema Corte bonaerense o hasta en la Corte Suprema de la Nación, también pidió una medida cautelar. Dicho pedido le fue rechazado en primera instancia y en la Cámara de Apelación.

Así las cosas, sabían que era cuestión de tiempo tener que dejar el predio que ocupan al costado de las vías. Para irse, mejor irse por las buenas. La mejor decisión que tomaron desde la aprobación de la ordenanza fue sentarse a negociar. Ahora tienen un plazo manejable para concretar el acuerdo.

ASP es propiedad de la multinacional canadiense Nutrien, que tiene 1.500 puntos de venta en todo el mundo. Cotiza en la Bolsa de Toronto y en Wall Street. Y tiene una capitalización de mercado de 14.272 millones de dólares (en 2018) y una facturación en 2019 de 19.255 millones de dólares.

Más noticias

16-09-2021

Reynoso se refirió a los enfrentamientos en el seno del Gobierno Nacional

En medio de la crisis del Gobierno nacional, con la puesta a disposición de las renuncias de varios ministros tras el duro golpe en las PASO, ha habido opiniones al respecto desde todo el arco político nacional y provincial. El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, manifestó que no son tiempos de “peleas y mezquindades”.

15-09-2021

Gran expectativa por el torneo de golf de La Segunda Seguros en el club Namuncurá

Este sábado 18 de septiembre tendrá lugar en las instalaciones del Namuncurá Golf Club de la ciudad de América el Torneo “La Segunda Seguros”. La competencia constará de cuatro categorías (seniors, super seniors, approach y long drive).

14-09-2021

Rosolen: “Cuando ustedes gobernaban se construyeron dos cabarets con materiales municipales”

Hubo un áspero debate. Los cruces fueron escarbando en el pasado político del distrito y ahí fue cuando el presidente del HCD, habiendo cedido el cargo momentáneamente, se despachó con los peores recuerdos de las épocas en que la oposición estuvo en el gobierno