08-07-2021
Meros observadores de la realidad
Por Santiago Ameijeiras

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, declaró textualmente “el destino para nuestras juventudes no puede ser Ezeiza”. Me alegra que se haya dado cuenta y coincido con lo que dice. Pero mejor sería que lo reflejen en las acciones del gobierno al que pertenece.
El año pasado, realicé una encuesta rápida en redes sociales vinculada a la emigración de jóvenes. Los votantes eran personas de hasta 26 años, y el 86% de ellos expresaba el deseo de irse si se les presentaba la oportunidad. Más allá de que el dato pueda ser más o menos aproximado, es una cifra alarmante, más aún teniendo en cuenta que se trata de personas, en su mayoría, que cuentan con un título universitario, o están estudiando para obtener uno. Es decir: se trata de una fuga de conocimientos.
Sin embargo, además de asombrarnos por el número, no es suficiente con observar la realidad. Hay que cambiarla. Y acá quiero detenerme en la declaración de Santiago Cafiero. Jefe de ministros, la gestión de su gobierno no ha hecho más que seguir potenciando la idea de que el futuro está afuera y no en Argentina. Les hablan a los jóvenes mientras los obligan a querer irse.
El joven emprendedor se quiere ir. La presión impositiva es gigantesca, no le da margen para invertir en su propio emprendimiento y poder seguir creciendo. A esto, podríamos sumarle la improvisación de las medidas lo cual lleva a una inestabilidad a la que no cualquiera resiste. Cambiar las reglas de juego todo el tiempo es invitar al emprendedor a abandonar sus proyectos.
El joven con un título universitario se quiere ir. Las retrógradas leyes laborales no permiten generar puestos de trabajo. Argentina tiene un gran abanico de actividades económicas donde millones de jóvenes podrían trabajar, pero de qué sirven si, a su vez, existen leyes que desalientan al empleador a sumar personal a su empresa. Coartarle la posibilidad de crecer a los empleadores y generar más puestos de trabajo, se refleja en la sociedad como menos oportunidades para conseguir un trabajo digno.
El joven que quiere formar una familia se quiere ir. ¿Quién va a querer formar una familia en un país donde a sus hijos les prohíben ir a la escuela, donde la inseguridad es cada vez mayor y poco se hace para cambiar esa situación? El atraso es formidable, pero peor es escuchar cómo los dirigentes políticos que simpatizan con el gobierno de turno narran una realidad que no existe creando un relato mediocre sin sustento o con argumentos falsos.
El futuro se quiere ir. Jefe de ministros, estamos de acuerdo en que la salida no debe ser Ezeiza, pero nos gustaría que trabajen en virtud de eso y dejen de tomar decisiones que fomentan la emigración. Se están yendo profesionales de nuestro país, se trata de una emigración calificada. Se están fugando conocimientos, el recurso más valioso que tenemos como seres humanos para cambiar la realidad.
Argentina necesita estabilidad, la improvisación mata. Se necesitan leyes y normas de juego claras que garanticen esa estabilidad. Políticas públicas de fondo. Cada vez estoy más convencido que el camino hacia un país con oportunidades es a través de consensos y sentido común. No podemos caer siempre en la demonización del que está en frente. Dialoguemos y hagamos. La campaña electoral tribunera constante no sirve si queremos lograr un país estable.
Santiago Ameijeiras es integrante de la Juventud de Rivadavia Primero.
Últimas noticias
- 16-09-2025 La Junta Electoral confirma que el oficialismo de Rivadavia tendrá mayoría y quorum propio en el HCD
- 15-09-2025 Los jubilados de Rivadavia vivieron una fiesta a puro baile
- 14-09-2025 Nuevas juegotecas para la primera infancia
- 13-09-2025 Un voraz incendio en un puesto de comidas de la ruta 33 dejó a dos personas gravemente heridas
- 12-09-2025 Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia
- 11-09-2025 Limpieza de canales en América
- 10-09-2025 Sin lugar en el Centro Cívico aún, la oficina de PAMI en América tuvo que mudarse al Centro de Jubilados
- 09-09-2025 Comenzó la instalación de nuevas columnas de alumbrado público
- 08-09-2025 Encuentro literario y cultural en la Biblioteca Municipal de América
- 07-09-2025 Orga: “Siento que la vida me está dando una segunda oportunidad”
Más noticias

16-09-2025
La Junta Electoral confirma que el oficialismo de Rivadavia tendrá mayoría y quorum propio en el HCD
Antes de las elecciones recordábamos que en 2017 el oficialismo de aquel entonces (Rivadavia Primero) había aprovechado que la oposición iba divida en tres, para colocar 4 concejales. Y mencionábamos la posibilidad que el peronismo hoy unido haga lo mismo por tener en frente tres listas a nivel local. Así fue. Según informaron desde Fuerza Patria, la Junta Electoral determinó que esa alianza coloca 4 ediles y Rivadavia Primero, 2.

15-09-2025
Los jubilados de Rivadavia vivieron una fiesta a puro baile
La Sociedad Española de América se llenó este de música, baile y sonrisas en el Baile del Jubilado 2025. La fiesta tuvo lugar en la tarde del domingo.

14-09-2025
Nuevas juegotecas para la primera infancia
Los niños del CEAT Dr. Héctor “Coco” Fournier y del Jardín Maternal “Piedra Libre” cuentan con juegotecas repletas de instrumentos musicales, títeres, juguetes sensoriales, trepadores, pisos de goma, pelotas, cocinitas. Todo para aprender jugando.