tiempo del oeste

23-05-2021

La necesidad de garantizar la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires

Por Segundo Bertero

Hace un año desde la Juventud Rivadavia Primero organizamos la charla de “Autonomía Municipal” con Jorge Pablo Rosolen como expositor. Un año después, seguimos notando la necesidad de que se avance en la Provincia de Buenos Aires hacia una reforma estructural, que garantice la autonomía de los municipios bonaerenses.

Argentina se reconoce a si misma como un país federal. Sin embargo, en la práctica somos verdaderamente unitarios. El poder está fuertemente centralizado en el gobierno nacional y provincial, mientras que los municipios gozan de poco poder a la hora de tomar decisiones. La pandemia puso en evidencia muchos de los problemas que nuestro país tiene, entre ellos, la falta de un poder descentralizado.

Los municipios son el órgano de gobierno más cercano que tiene cualquier vecino, y la figura del intendente se convierte inevitablemente en la autoridad política de más fácil acceso para cualquier ciudadano. Sin embargo, a pesar de tener una mayor cercanía a la gente, y un mayor conocimiento de la situación de sus distritos, el poder esta centralizado en los gobernadores, que en muchos casos no conocen la realidad del territorio que les toca gobernar.

¿Acaso no es más sensato revestir de un mayor poder de decisión a la autoridad local, que vive, recorre, y conoce su distrito? Tomemos el caso de Rivadavia, donde muchas veces las decisiones son tomadas desde un escritorio a casi 600km de distancia. ¿Cómo podemos pretender que un solo individuo conozca la complejidad de un territorio tan amplio como nuestra provincia? Donde la idiosincrasia del bonaerense que vive en una comunidad del interior, de no más de 20mil habitantes, es muy distinta a la de un vecino del conurbano. Claramente hay algo que cambiar.

La autonomía es una deuda pendiente de nuestra provincia, y la pandemia nos demuestra que estamos ante la necesidad de que este debate tenga lugar. El año pasado, en Rivadavia, se aprobó por unanimidad la Ordenanza N° 4368/20, presentada por el bloque de concejales de Rivadavia Primero – Juntos por el Cambio, que da el primer paso hacia la sanción de una carta orgánica para nuestro distrito, y nos acerca cada vez más hacia la ansiada autonomía.

Esta no será, necesariamente, la solución a los problemas que hoy aquejan a los argentinos. Pero puede ser la base para un gobierno más federal y más representativo. Es un debate que debe tener lugar, donde todas las fuerzas, agentes, y actores de nuestra sociedad deben ser escuchados. El dialogo será una herramienta clave en todo este proceso. Es crucial. No podemos buscar solucionar nuestros problemas, sin diálogo.

La Corte Suprema ya se manifestó a favor de la autonomía municipal en el año 1989 con el fallo Rivademar, y la última reforma constitucional (1994) reconoce, en su artículo 123, que las provincias deben asegurarla. Esperemos que este 2021 sea un año donde este debate tenga lugar, y nos permita que algún día, seamos los rivadavienses los que tengamos, verdaderamente, las riendas de nuestro distrito.

 

Segundo Bertero es integrante de la Juventud de Rivadavia Primero.

Más noticias

05-08-2021

El HCD de Rivadavia prepara el terreno para ir a la Justicia por los canales clandestinos en General Villegas

Los canales clandestinos en el sur de General Villegas siguen siendo un riesgo para Rivadavia, especialmente para la localidad de Sansinena. Cansados de esperar una respuesta de la Autoridad del Agua y o de la Dirección de Hidráulica provincial, el bloque de Rivadavia Primero presentó un proyecto que buscar agotar la vía administrativa para poder ir a la Justicia, y que sea un magistrado ordene tapar esas canalizaciones ilegales.

04-08-2021

Un alfajor de culto llegó a América

Es un alfajor mítico en el Gran Buenos Aires. En los últimos años fue calificado como “de culto”. Al fin y al cabo la verdad está en el paladar de cada uno. Por estas horas se empezó a vender en América. De chocolate (simple y triple), de dulce de leche y de fruta.

por Jorge Pablo Rosolen
03-08-2021

A 100 años de la desaparición de Lugones

En estos días se cumplen 100 años de uno de los misterios más grandes de la historia de Rivadavia, la desaparición del Dr. Lugones. Médico, concejal, intendente, diputado. Fue fundador del Club Atlético Rivadavia y del Club Social. Sin dudas, unos de los personajes más importantes de nuestra historia. Jorge Pablo Rosolen escribió una ficción que intenta exponer esa desaparición, nutrida de las versiones que circularon por estos pagos un siglo atrás.