03-05-2021
Los bioinsumos como camino hacia una agricultura cada vez más sustentable

En un artículo publicado en La Nación, Osvaldo Barreiro destacaba días atrás el valor de los bioinsumos como factor cada vez más determinante para lograr una agricultura más sustentable. El gerente de Ventas y Marketing de Helm Argentina ponía de relieve cómo el uso de herramientas digitales para realizar agricultura de precisión que “lleva a un uso más eficiente de recursos en insumos agroquímicos, semillas y fertilizantes”.
“A esto se suma ahora el foco en productos biológicos, soluciones que reemplazan a los agroquímicos de síntesis que buscan seguir prácticas agrícolas sostenibles a nivel mundial, regional y local; la regulación del límite mínimo de residuos de productos químicos fitosanitarios liberados , y la regulación con respecto al uso de productos químicos fitosanitarios a nivel mundial”, explicaba en el artículo.
Allí aportaba dado sobre el mercado de insumos de control biológico agrícola. A nivel mundial en 2019 se valoró en US$3,30 billones y se espera que alcance US$7,43 billones en 2025. Se anticipa que el mercado crecerá a una tasa compuesta anual de 14,50% durante el período de pronóstico 2019-2025. Y destacaba que Argentina es pionera desde hace varios años en este segmento del mercado, también llamados bioinsumos entre los que se encuentran biofertilizantes/bioestimulantes, biocontroladores y microorganismos eficientes.
En esta última categoría Barreeiro puntualiza que por el momento se destacan los inoculantes en leguminosas, principalmente por la importancia del cultivo en soja (Bradyrhi-zobium japonicun), fijador del nitrógeno atmosférico donde varias empresas incluso exportan a varios países estas tecnologías desde hace por lo menos diez años.
“Gracias al nivel de nuestros organismos vinculados a la ciencia y de nuestros científicos, se siguen desarrollando nuevos bioinsumos que van saliendo a la luz, basados en diferentes microorganismos y técnicas de formulación para distintos cultivos, como soja, maíz, trigo/cebada, arroz, vegetales, frutales, forrajeras, etc”, considera el especialista.
En este camino, Helm Argentina y Protergium (empresa asociada a Terragene) con foco en la investigación de productos biológicos para el agro, están llevando a cabo el desarrollo y posterior distribución de fitovacunas a base de proteínas aisladas de microorganismos naturales y desarrollando consorcios entre hongos y bacterias para el tratamiento de semillas de soja, aportando a la solubilización de fosfatos, producción de sideróforos (quelante de Hierro) y control biológico de hongos patógenos, que sumado a un inoculante premium aporta también a la fijación de nitrógeno atmosférico.
Este tipo de consorcios entre hongos -a base de Trichoderma- y bacterias -a base de Bacillus- son únicos en el mercado, habiéndose logrado la mejor combinación entre ambos y una formulación de excelencia; pronto además estará lanzándose en otros cultivos como trigo/cebada y se está evaluando en papa y maní.
“Vemos que el interés de la sociedad en mejorar el medio ambiente, obtener seguridad de acceso a alimentos en cantidad y principalmente en calidad está siendo cada vez más escuchada por las empresas y los organismos de estado que claramente están invirtiendo en investigación y desarrollo de bioinsumos que aportarán a un menor uso de agroquímicos en los casos que se pueda, y generará una agricultura más equilibrada y sostenible”, concluyó Barreiro.
Últimas noticias
- 04-12-2025 Otra vez se armó lío con las bonificaciones en los haberes de los funcionarios
- 03-12-2025 Allanamientos en América y la región en una operación por material audiovisual donde se exhiben menores
- 02-11-2025 El HCD entregó escudos del partido de Rivadavia a escuelas primarias del distrito
- 01-12-2025 La 7ª de Barrio Norte se consagró campeón en el Encuentro Nacional de Hockey
- 30-11-2025 Entrega de árboles frutales para el Vivero Municipal y la Escuela Agraria de Fortín Olavarría
- 29-11-2025 Kicillof decreta un nuevo aumento en la boleta de luz en la provincia
- 28-11-2025 La Policía de Rivadavia detuvo a un hombre acusado de infringir una restricción perimetral y atentar contra la autoridad
- 27-11-2025 Llamado a licitación para concesión del kiosco-bar del Parque Municipal
- 27-11-2025 Vecinos de Rivadavia firman la escritura de su casa
- 26-11-2025 El HCD reconoce a Rosolen por su aporte a la cultura rivadaviense
Más noticias

04-12-2025
Otra vez se armó lío con las bonificaciones en los haberes de los funcionarios
Las últimas 48 hs. fueron dominadas por la discusión sobre las bonificaciones y extras en la liquidación de haberes de los funcionarios. La oposición denunció que a la fecha son más de $70.000.000 los percibidos de esta forma, que en su opinión es contrario a la normativa local. Como respuesta del oficialismo, varios integrantes del Gabinete publicaron sus recibos de sueldo.

03-12-2025
Allanamientos en América y la región en una operación por material audiovisual donde se exhiben menores
Este martes tuvo lugar la sexta operación relacionada con material audiovisual con menores ejecutada por los fiscales referentes de Grooming, Ciberpedofilia y abuso sexual infantil del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. Se realizaron 117 allanamientos en la provincia; 3 de ellos en esta región: América, General Villegas y Trenque Lauquen.

02-11-2025
El HCD entregó escudos del partido de Rivadavia a escuelas primarias del distrito
El HCD de Rivadavia hizo entrega de escudos del partido de Rivadavia a escuelas primarias rurales y de las localidades del distrito. La ceremonia, que tuvo lugar este lunes, contó con la presencia de autoridades, docentes y representantes de la comunidad educativa.

