tiempo del oeste

24-02-2021

Rivadavia avanza hacia un novedoso sistema de disposición final de residuos

El Municipio de Rivadavia avanza hacia un novedoso sistema para la disposición final de residuos. Su implementación está relacionada con el nuevo cronograma de recolección de basura domiciliaria que se iniciará este 1 de marzo en la ciudad de América.

A partir de esta semana, en Rivadavia, la disposición final de estos residuos se realizará mediante fardos plastificados exteriormente, que se transportarán desde el RUCALIM y se bajarán dentro de una cava recubierta por una membrana impermeable. Ya comenzó a llenarse la primera cava impermeabilizada, destinada a minimizar el impacto ambiental de los residuos sólidos no clasificables.

Este sistema de cavas no solo minimiza el impacto de nuestros residuos en el medio ambiente, sino que además elimina totalmente el basurero a cielo abierto generado por aquellos desechos no reciclables que tenían como disposición final los rellenos sanitarios de lugares bajos.

A pesar del gran porcentaje de residuos sólidos reciclados en el RUCALIM, el proceso de separación de residuos domiciliarios genera un porcentaje de rezago (residuos no clasificables) que, al no poder ser debidamente recuperado en la planta, debe ser descartado de forma alternativa. Por esta razón se pasa al sistema de relleno de cavas.

La innovación y optimización de los procesos generada a partir de este nuevo sistema necesita de una reorganización tanto en la Planta de RUCALIM como en la recolección de residuos domiciliaria. Por tal motivo es que, a partir del 1º de marzo, se implementará el nuevo cronograma de recolección de residuos, que permitirá mejorar su posterior reciclado.

Más noticias

31-03-2026

Martínez participó del Pre Congreso de Salud de la región junto al ministro Kreplak

En Trenque Lauquen se llevó a cabo el Pre Congreso de Salud de la Región Sanitaria II, encabezado por el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. Por Rivadavia participaron el intendente, Juan Alberto Martínez; el secretario de Salud, Jorge Gayoso; la directora de Salud Comunitaria, Pamela Landi; la coordinadora de CPA Rivadavia, Cristal Cortés; y promotoras de Salud.

30-03-2026

Inauguración del Vía Crucis en el Paseo de la Amistad

Este viernes se llevó a cabo la inauguración del Vía Crucis ubicado en el Paseo de la Amistad de la ciudad de América. Hubo gran participación de la comunidad y representantes de la Parroquia San Bernardo.

29-03-2026

La crecida del Río Quinto provocó un desmoronamiento en el Meridiano V y deberán colocar un tubo nuevo

Desde hace días se vienen escuchando alertas sobre la crecida del Río Quinto y el ingreso de agua a municipios bonaerenses como Rivadavia. Hay opiniones encontradas. Hay quienes reclaman obras urgentemente. Otros, salen a decir que está todo bajo control. La realidad es que el agua provocó un desmoronamiento en el Meridiano V, lo cual es un indicador objetivo del caudal y velocidad del agua.