tiempo del oeste

12-02-2021

El HCD convalida la designación de Belfiori como Juez de Faltas de Rivadavia tras un picante debate

El abogado Belfiori celebrando el triunfo de River el 9 de diciembre de 2018.

En la sesión de este jueves en el HCD de Rivadavia se convalidó la propuesta del intendente Javier Reynoso para que el abogado Alejandro Belfiori ocupe el cargo de Juez de Faltas. El oficialismo aprobó por mayoría tal designación, pero el debate fue de alto voltaje por las declaraciones previas de distintos sectores.

Desde el Frente de Todos rechazaron la designación. “Cuestionamos su imparcialidad e idoneidad y pedimos la apertura de un concurso público”, expresaron. Además, sostuvieron que Belfiori “no reúne las condiciones necesarias para el cargo”. Propusieron que “la elección surgiera de un concurso público con una compulsa de antecedentes y oposición que se sustanciara ante un jurado especial”.

También repudiaron “las lamentables expresiones públicas de Belfiori”. En se punto hacen  referencia unos tuits recogidos de la red social.

Por otro lado, un grupo de letrados que son integrantes de la Asociación de Abogados de Rivadavia envió una carta al Deliberante. Cinco profesionales del derecho firmaron la misiva sobre un total de 51 miembros que tiene la entidad. Ponían en duda la idoneidad y criterio del candidato.

La concejal Paula Barrios Barón, también en su condición de abogada e integrante de la asociación abogadil local, cuestionó dicha carta y la representatividad de ese pedido más allá de los firmantes. Según explicó, la decisión de enviar una carta institucional se debía decidir en Asamblea con una votación.

El titular del HCD, Jorge Pablo Rosolen, abandonó la presidencia para expresarse en sentido similar. De hecho, criticó que se quiera someter a Belfiori a un concurso para un cargo que no es de juez, por más que así se llame. Ello equivaldría a la “habilitación profesional”, un modo de ejercicio profesional rechazado como la peste por todos los colegios de abogados del país porque quita el carácter habilitante de los títulos universitarios.

“¿Qué otro requisito más que el título se necesita?”, preguntó Rosolen aclarando que el cargo de no es para el poder judicial, donde rigen otras normas y principios, sino para un cargo en el Departamento Ejecutivo. “Es como un director de área”, explicó parafraseando a Barrios Barón.

También se refirió a los tuits inapropiados de Belfiori. Y estuvo de acuerdo en cuestionarlos. Pero no por ello quitarle el derecho a ejercer su profesión en el ámbito de la Justicia de Faltas. Y hasta amagó con leer tuits de dirigentes del peronismo nacional y local que ejercen cargos más relevantes y que también han desabarrancado en la red social del pajarito.

Tenías esos tuits impresos. Tomó los papeles desafiante. Varias veces hizo referencia a ellos, y los manipulaba como quien orejea los naipes. Prácticamente estaba cantando “¡Truco!” con la mirada. Del otro lado, ora no entendieron la indirecta, ora no quisieron ver las cartas. En su segunda intevención sí leyó tuits de Alberto Fernández. Los ejemplos locales quedaron para otra oportunidad.

Más noticias

23-07-2025

Jornada de adultos mayores en América

América vivió una jornada dedicada a los adultos mayores. El Centro de Jubilados fue sede de una nueva fecha distrital de los Juegos Bonaerenses 2025 en Rivadavia.

22-07-2025

En tiempo de descuento presentan una cuarta lista que encabeza Julia Monasterio

La alianza Somos Buenos Aires (UCR-Gen-Monzó-Petrecca-Alegre) presentó este lunes su lista para Rivadavia. La encabeza Julia Monasterio, quien supo referenciarse en Rodríguez Larreta primero, y Diego Santilli después. Hoy toma distancia del “Colo” y sigue los pasos del intendente de Junín.

21-07-2025

Jazz de la mano del Trío Oriental en el Palacio Municipal

El Salón Dorado del Palacio Municipal de Rivadavia fue escenario este sábado de la destacada presentación del Trío Oriental. La velada fue en el marco del Ciclo de Música en el Palacio, organizado por la Dirección de Cultura.