tiempo del oeste

19-12-2020

En el acto del Día de la Policía bonaerense Reynoso destacó la labor en medio de la pandemia

En la mañana de este sábado se llevó a cabo el acto solemne en conmemoración del Día de la Policía Bonaerense que fue el pasado 13 de diciembre. Participaron el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso y el titular de la Estación de Policía Departamental de Rivadavia, comisario Inspector Sergio Rodríguez.

Al momento de hacer uso de la palabra, el jefe comunal destacó la labor de los efectivos oficiales durante la pandemia y la colaboración en las acciones que llevó adelante el Municipio. El comisario Rodríguez, a su turno, valoró el compromiso de los uniformados a su cargo.

Hubo presencia de concejales y autoridades municipales. En representación de la fuerza a nivel local también estuvieron el comisario Gastón Orllano, a cargo de la Comisaría de América; la subcomisaria Verónica Sequeira, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia. Con otros jefes policiales presentes hicieron entrega de reconocimientos a efectivos que prestan servicio en el distrito.

El acto comenzó con el ingreso e izamiento de la Bandera Argentina con la entonación de Aurora. El padre Juan Carlos Maturana realizó las bendiciones para quienes integran el plantel policial. Como es habitual hubo un momento de homenaje a los efectivos caídos en cumplimiento del deber.

El 13 de diciembre se celebra el Día de la Policía Bonaerense dado que el  año 1880, como consecuencia de la federalización del territorio cedido por la provincia para asiento de la capital de la Nación, se procedió, además del traslado a la nueva capital provincial a una amplia reestructuración institucional que se mantuvo por muchos años. Esa reestructuración le dio la forma institucional que hoy tiene la fuerza provincial.

A veces se confunde a esta fecha, con el nacimiento de la Policía Bonaerense, que en realidad fue el 24 de Diciembre de 1821. Lo cierto es que la promulgación de la Ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional, con los entonces “Comisario de Ordenes, Meritorios y Partidas de Campaña”.

La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el ingeniero Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

Más noticias

20-07-2025

Juan Carlos Biondini encabeza la lista de La Libertad Avanza en Rivadavia

La Libertad Avanza presentó su lista de candidatos para las elecciones locales en Rivadavia. Para concejales encabeza Juan Carlos Biondini, seguido por María Angélica Sebastián, Alain Castillo y Jimena Bagnato. Para consejeros escolares van Nisela Durán y Álvaro Fernández.

19-07-2025

El músico Alfo Urrutia encabeza la lista de candidatos a concejales de Rivadavia Primero

Rivadavia Primero dio a conocer oficialmente la lista de candidatos que representará al espacio en las próximas elecciones del 7 de septiembre. La encabeza el músico Alfo Urrutia, seguido por Paloma Bravo, Tulo Barrutti y Nadia López. Para consejeros escolares van Belén Fernández y Martín Marcaida.

18-07-2025

Arrancó el Taller de Arduino

El pasado viernes se llevó a cabo el primer encuentro del Curso de Arduino para la construcción de instrumentos musicales. El mismo está a cargo del docente Javier Bustos, artista sonoro y profesor del Posgrado en Música Expandida del Departamento de Artes Sonoras de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).