tiempo del oeste

03-12-2020

Histórica y quizás irrepetible sesión en el HCD de Rivadavia para lograr la autonomía municipal

El HCD de Rivadavia aprobó este jueves por unanimidad la declaración de necesidad de dictar y sancionar una Carta Orgánica Municipal. La iniciativa de la agrupación Rivadavia Primero cosechó el acompañamiento de la oposición en una sesión histórica y probablemente irrepetible. La presencia del intendente, Javier Reynoso, vino a corroborar la importancia institucional del debate.

¿Por qué histórica? Por lo inédito, por ejemplo. Rivadavia jamás había dado este paso. De hecho, no existen antecedentes en ltoda a provincia de Buenos Aires. Los nombres de los concejales que participaron en la sesión de este jueves quedarán en los libros de historia local y hasta bonaerense.

¿Por qué irrepetible? Porque si finalmente Rivadavia logra dictar su Carta Orgánica, ya nunca más podrá haber una sesión que declare la necesidad de dictar una. Podrá haber declaraciones de necesidad de modificación, pero ya no de creación.

Los ediles liberaron el espíritu más poderoso del Derecho Constitucional, que no es otro que el poder constituyente originario. Es cuando se decide ir por una Carta Magna, porque no la hay. Una vez creada, sus modificaciones ya quedan en el ámbito del poder constituyente derivado.

La vergonzosa ausencia de un trazado en la Constitución Provincial para el dictado de la Carta Orgánica hace que todo sea hacer camino al andar. Por ello, los ediles del oficialismo, con Jorge Pablo Rosolen a la cabeza, tomaron los lineamientos de la Constitución Nacional para su propia reforma. Este punto tuvo las felicitaciones de renombrados juristas y del Observatorio de Asuntos Federales de la Universidad Nacional de La Plata.

El encargado de defender el proyecto fue el propio autor, Rosolen, quien explicó los aspectos que definen una autonomía plena. “El primero es el institucional”, marcó el presidente del HCD. Se refería al “dictado de nuestra carta orgánica”. “No hay autonomía si no hay dictado de carta orgánica. Si no hay un accionar de la comunidad trabajando mancomunadamente para darse sus normas es otra cosa, no es autonomía”, consideró.

Siguió por el aspecto político al que calificó de “básico”. “Nosotros tenemos que darnos nuestra organización política y electiva local”. Y va el tercero: “el administrativo”. “Nosotros tenemos que tener  la posibilidad de dictar nuestros servicios públicos sin interferencias ajenas”, subrayó.

Por último abordó los aspectos económico y financiero. Consideró imprescindible que el municipio tenga “poder impositivo” para tener autonomía económica.

El camino a la autonomía continúa. Los momentos históricos en la vida institucional de Rivadavia no han hecho más que comenzar. Es un recorrido desconocido en nuestra provincia. Tan desconocido como los obstáculos que puedan aparecer. Pero ya no hay marcha atrás.

Más noticias

18-09-2025

El HCD aprobó la adquisición del inmueble del ex Sanatorio Rivadavia

El Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó en su última sesión el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo para adquirir el inmueble de ex Sanatorio Rivadavia con el objetivo de transformarlo en un centro integral de discapacidad.

17-09-2025

Docentes de Rivadavia participaron en América de la jornada de protesta y movilización

“¡Hoy los trabajadores y trabajadoras de la educación dijimos presente en la Plaza Colón para manifestarnos contra el veto y el ajuste: en defensa de la educación y la salud!”, expresaron desde las seccionales rivadavienses de Suteba y FEB.

16-09-2025

La Junta Electoral confirma que el oficialismo de Rivadavia tendrá mayoría y quorum propio en el HCD

Antes de las elecciones recordábamos que en 2017 el oficialismo de aquel entonces (Rivadavia Primero) había aprovechado que la oposición iba divida en tres, para colocar 4 concejales. Y mencionábamos la posibilidad que el peronismo hoy unido haga lo mismo por tener en frente tres listas a nivel local. Así fue. Según informaron desde Fuerza Patria, la Junta Electoral determinó que esa alianza coloca 4 ediles y Rivadavia Primero, 2.