28-11-2020
Concejales del Frente de Todos piden la creación de una fiscalía especializada en violencia familiar y de género

El bloque del Frente de Todos Somos Rivadavia presentó un escrito ante el Fiscal General de Trenque Lauquen. Allí destacaron la necesidad de un área especializada que incluya la conformación de un equipo técnico interdisciplinario para abordar la violencia familiar y de género. También solicitaron una audiencia para abordar el tema.
En una carta enviada al Fiscal General Roberto Miguel Rubio, los concejales que integran el bloque del Frente de Todos Somos Rivadavia expusieron las razones por las que consideran necesaria la creación de una fiscalía especializada. La iniciativa se da en el marco del Día Internacional contra de la eliminación de la violencia contra las mujeres celebrado el pasado 25 de noviembre.
En el escrito, expresan que “la violencia contra la mujer constituye un grave problema en nuestra sociedad; representa una violación de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular”, y realizan un repaso por las distintas normas y disposiciones existentes dirigidas a la protección de derechos de la mujer “que imponen esa obligación al Estado Nacional”.
Asimismo, los ediles resaltan que “la violencia familiar y la violencia por razones de género y diversidad es un flagelo que afecta a nuestra sociedad hace mucho tiempo, pero lamentablemente la coyuntura actual que dispone el aislamiento y/o distanciamiento preventivo social y obligatorio para todas las ciudadanas y ciudadanos, conlleva un peligro extra para las víctimas de violencia por razón de su género”.
En tal sentido, recuerdan que al igual que los distintos Municipios del departamento Judicial, Rivadavia aprobó una ordenanza en adhesión a la ley 15.165. Dicha norma, en su artículo 20 bis, declara la emergencia por violencia de género y establece que “el Poder Ejecutivo está facultado para fortalecer las articulaciones con el Poder Judicial para construir alertas tempranas, garantía de medidas de protección, dispositivos para varones violentos en casos críticos y de alto riesgo”.
Además, los concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia requieren que la nueva Unidad Funcional de Instrucción y Juicio especializada en Violencia de Género cuente con un equipo técnico interdisciplinario y especializado en violencia de género que asista al Agente Fiscal. Y que cada equipo esté integrado, como mínimo, por un psicólogo, un trabajador social y un médico forense.
También se pide que los Agentes Fiscales y todo aquel funcionario que integre la Fiscalía realicen una capacitación obligatoria tal como dispone la ley Micaela, en género y violencia de género. Desde el bloque destacan que “la importancia del tema y su incidencia social lo demuestran las estadísticas de la Suprema Corte bonaerense y su evolución en los últimos diez años, con un claro aumento de causas iniciadas ante el fuero de familia y el fuero de Paz”.
Por tales motivos, los concejales de Todos concluyen en “que la violencia familiar y de género es un problema transversal a toda la sociedad, donde ninguna de las clases sociales está exenta de padecerla. Por eso el rol del Estado tiene que ser el de estar al lado de las víctimas desde una visión de contención. Y de generar los mecanismos de reparación del daño desde la cuestión punitiva”. Finalmente, pidieron una audiencia con el fiscal Rubio “para poder expresar la gravedad del tema en nuestro partido”.
Últimas noticias
- 12-08-2026 La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América
- 11-08-2026 El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia
- 10-08-2026 Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno
- 09-08-2026 Un detenido en General Villegas por el asesinato de un joven
- 08-08-2026 Comenzó la obra de cordón cuneta en el barrio Quinta 144
- 07-08-2026 Dos detenidos por comercialización de drogas en América y Villegas
- 06-08-2026 América fue sede de la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en fútbol
- 05-08-2026 Limpieza de canales en González Moreno
- 04-08-2026 ¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en Rivadavia?
- 03-08-2026 No hubo regreso a clases en las escuelas públicas de Rivadavia por el paro docente
Más noticias

12-08-2026
La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América
La Policía de Rivadavia recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor. Para ello se sirvió de imágenes del Centro de Monitoreo. Un operativo llevado a cabo este martes en una vivienda de la ciudad de América, permitió que los agentes secuestraron el elemento sustraído.

11-08-2026
El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia
Desde el Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal Orellana anunciaron una medida que se va a tomar a partir de este miércoles con respecto a IOMA, señalando una deuda de más de $ 300.000.000 por parte de la obra social. A partir de esta situación, describen como “inviable” poder dar prestaciones con la cobertura de la entidad provincial.

10-08-2026
Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno
Se llevaron adelante cuatro allanamientos en González Moreno. Participaron el Destacamento de González Moreno, la Policía Departamental de Rivadavia y personal de la Guardia Urbana Municipal.
