28-11-2020
Concejales del Frente de Todos piden la creación de una fiscalía especializada en violencia familiar y de género

El bloque del Frente de Todos Somos Rivadavia presentó un escrito ante el Fiscal General de Trenque Lauquen. Allí destacaron la necesidad de un área especializada que incluya la conformación de un equipo técnico interdisciplinario para abordar la violencia familiar y de género. También solicitaron una audiencia para abordar el tema.
En una carta enviada al Fiscal General Roberto Miguel Rubio, los concejales que integran el bloque del Frente de Todos Somos Rivadavia expusieron las razones por las que consideran necesaria la creación de una fiscalía especializada. La iniciativa se da en el marco del Día Internacional contra de la eliminación de la violencia contra las mujeres celebrado el pasado 25 de noviembre.
En el escrito, expresan que “la violencia contra la mujer constituye un grave problema en nuestra sociedad; representa una violación de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular”, y realizan un repaso por las distintas normas y disposiciones existentes dirigidas a la protección de derechos de la mujer “que imponen esa obligación al Estado Nacional”.
Asimismo, los ediles resaltan que “la violencia familiar y la violencia por razones de género y diversidad es un flagelo que afecta a nuestra sociedad hace mucho tiempo, pero lamentablemente la coyuntura actual que dispone el aislamiento y/o distanciamiento preventivo social y obligatorio para todas las ciudadanas y ciudadanos, conlleva un peligro extra para las víctimas de violencia por razón de su género”.
En tal sentido, recuerdan que al igual que los distintos Municipios del departamento Judicial, Rivadavia aprobó una ordenanza en adhesión a la ley 15.165. Dicha norma, en su artículo 20 bis, declara la emergencia por violencia de género y establece que “el Poder Ejecutivo está facultado para fortalecer las articulaciones con el Poder Judicial para construir alertas tempranas, garantía de medidas de protección, dispositivos para varones violentos en casos críticos y de alto riesgo”.
Además, los concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia requieren que la nueva Unidad Funcional de Instrucción y Juicio especializada en Violencia de Género cuente con un equipo técnico interdisciplinario y especializado en violencia de género que asista al Agente Fiscal. Y que cada equipo esté integrado, como mínimo, por un psicólogo, un trabajador social y un médico forense.
También se pide que los Agentes Fiscales y todo aquel funcionario que integre la Fiscalía realicen una capacitación obligatoria tal como dispone la ley Micaela, en género y violencia de género. Desde el bloque destacan que “la importancia del tema y su incidencia social lo demuestran las estadísticas de la Suprema Corte bonaerense y su evolución en los últimos diez años, con un claro aumento de causas iniciadas ante el fuero de familia y el fuero de Paz”.
Por tales motivos, los concejales de Todos concluyen en “que la violencia familiar y de género es un problema transversal a toda la sociedad, donde ninguna de las clases sociales está exenta de padecerla. Por eso el rol del Estado tiene que ser el de estar al lado de las víctimas desde una visión de contención. Y de generar los mecanismos de reparación del daño desde la cuestión punitiva”. Finalmente, pidieron una audiencia con el fiscal Rubio “para poder expresar la gravedad del tema en nuestro partido”.
Últimas noticias
- 27-12-2025 Cuatro motos secuestradas en América por ruidos, caño de escape no reglamentario y otras infracciones
- 26-12-2025 Ustari repasó su carrera deportiva ante un teatro colmado de niños
- 25-12-2025 La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado
- 24-12-2025 Navidad en la Biblioteca de América
- 23-12-2025 Trifulca en la Guardia del Hospital Municipal
- 22-12-2025 Entrega de diplomas en el Jardín Maternal “Piedra Libre” de América
- 21-12-2025 Recuperan la minipimer, la horma de queso, las barras de muzarella y jamón, y la procesadora robadas de madrugada
- 20-12-2025 Secuestran un auto por circular a alta velocidad en el casco urbano de América
- 19-12-2025 Sundblad celebró su 114° aniversario
- 18-12-2025 Reconocimiento para efectivos de Rivadavia en la celebración del Día de la Policía de la provincia
Más noticias

27-12-2025
Cuatro motos secuestradas en América por ruidos, caño de escape no reglamentario y otras infracciones
Personal de la Comisaria de Rivadavia, trabajando juntamente con personal de Guardia Urbana Municipal, procedieron al secuestro de cuatro motocicletas en la ciudad de América. Los motivos van desde ruidos molestos, caño de escape no reglamentario hasta distintas infracciones a la Ley de Tránsito.

26-12-2025
Ustari repasó su carrera deportiva ante un teatro colmado de niños
El Cine Teatro Español de la ciudad de América escenario de una charla abierta protagonizada por Oscar Ustari fue este martes. El arquero campeón de la MLS con el Inter de Miami, regresó a su ciudad natal para compartir su recorrido en el deporte de alto rendimiento.

25-12-2025
La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado
En la víspera de Navidad la Policía de Rivadavia debió intervenir ante las denuncias telefónicas de un “fitito” que circulaba por América haciendo maniobras sinuosas. Al interceptarlo el conductor se pone nervioso e intenta extraer algo de su cintura. Finalmente le encuentran un revolver cargado y apto para el disparo, según información oficial.
