tiempo del oeste

02-11-2020

Quiero volver, pero no a la escuela que hace 27 meses reclama mejoras edilicias y sanitarias

Por Miriam "Mechy" Maidana

Hoy se cumplen 27 meses de la tragedia de Moreno. Hoy se cumplen 27 meses sin Sandra y sin Rubén. Hoy, hace 27 meses mis entonces alumnos de 6to investigaron, debatieron y reflexionaron sobre los peligros de las escuelas en mal estado, sobre su propia escuela.

Esto nos llevó a ver problemas de humedad y moho, problemas de gas y de electricidad en su propia institución. Su trabajo de reflexión llevó a que los diarios digitales del partido hablaran del tema, sobre la seguridad de las instituciones de Rivadavia, pero también provocó que "no cayera bien" en quienes tenían la responsabilidad pública de defender el reclamo de nuestra institución.

Hace 27 meses como docente me sentí súper orgullosa de mis alumnos por defender con argumentos sólidos sus pensamientos, ante las autoridades públicas que creían que el visibilizar estos "problemitas" afectaría la matrícula futura de la institución. ¿Cómo puede estar mal cuando los alumnos, docentes y directivos pedimos soluciones a problemas reales? Hoy 27 meses después los mismos problemas continúan y a ellos les sumamos problemas de ratas, hormigas y palomas.

En dos días las clases presenciales "vuelven"; y sí, quiero volver, quiero ver a mis alumnos. Muchos lo necesitan, pero me pregunto: ¿no es este el mejor momento para que tal vez nos escuchen? Hace 27 meses se vienen reclamando las mejoras para la escuela, hace 27 meses las palabras de mis alumnos se hicieron escuchar, pero lamentablemente quedaron en el vacío burocrático.

Por respeto a ellos, que como ciudadanos críticos defendieron su necesidad de una escuela segura, por respeto a mis compañeros que le ponen el hombro a la institución, por respeto a los directivos, que reclaman incansablemente para cuidarnos a todos, por respeto a los alumnos que hoy transitan nuestra escuela, por respeto a las familias que nos confían sus hijos. Por respeto, espero que esto no quede en la nada.

Quiero volver a la escuela, quiero volver a dar clases presenciales, quiero volver;  pero a una escuela sin problemas de humedad y moho, quiero volver a una escuela sin problemas de gas o peligros eléctricos, quiero volver a una escuela con aulas sin hormigas, quiero volver a visitar la biblioteca escolar sin encontrar heces de ratas, quiero volver a la escuela y no oler la materia fecal de las palomas.

Quiero volver,  pero no a la escuela que hace 27 meses reclama mejoras edilicias y sanitarias, por respeto a los egresados que se fueron sin ver mejoras, por respeto a la comunidad educativa, por respeto a mí.

 

Miriam "Mechy" Maidana es profesora de Lengua y Literatura en la Escuela Secundaria N° 5 de América.

Más noticias

23-12-2025

Trifulca en la Guardia del Hospital Municipal

Un hombre y una mujer, hermanos entre sí, se presentaron este lunes en la Comisaría de América manifestando que habían sido apuñalados por un vecino luego de mantener una discusión en el barrio Posvía por diferencias de vieja data. Extraoficialmente se conoció que las agresiones tuvieron continuidad en el nosocomio.

22-12-2025

Entrega de diplomas en el Jardín Maternal “Piedra Libre” de América

Este viernes se despidió un nuevo año en el Jardín Maternal "Piedra Libre" de América. Se vivió una jornada llena de risas, juegos, aprendizajes y momentos compartidos.

21-12-2025

Recuperan la minipimer, la horma de queso, las barras de muzarella y jamón, y la procesadora robadas de madrugada

En la madrugada de este sábado se produjo un robo en una fábrica de pastas de la ciudad de América. Según informó la Policía de Rivadavia el hecho fue esclarecido y se recuperaron los elementos sustraídos. El sospechoso es un joven mayor de edad de General Villegas.