tiempo del oeste

16-05-2020

Irma Bernal nos lleva a la época en que Rivadavia era una “incubadora de delincuentes”

En el marco del 116º aniversario de América, cuatro historiadores locales cuentan anécdotas curiosas de la ciudad. Irma Bernal recupera una expresión del desaparecido periódico Tribuna Popular que calificó a Rivadavia como “incubadora de delincuentes” debido al auge del cuatrerismo en la zona allá por 1920.

La ganadería cobraba impulso. La cercanía con un territorio nacional, como era La Pampa en aquel entonces, que tenía poco control policial, propiciaba ciertas actividades ilegales.

Bernal relata el accionar de verdaderas bandas de delincuentes, perfectamente organizadas. Estaban conformadas por marginales (que espiaban las estancias), funcionarios que falsificaban las guías, policías que hacían la vista gorda, y algún político que contrataba pistoleros en época de elecciones. Un verdadero cóctel que iba a explotar.

 
HISTORIAS DE MI PUEBLO 📽🎬

HISTORIAS DE MI PUEBLO 📽🎬 La historiadora y escritora Irma Bernal nos habló sobre los cuatreros 🐎🌾, y cómo eran aquellas épocas en la que los diarios bonaerenses 📰 definían nuestro Distrito como una "tierra de delincuentes" 😯🤭.

Publicado por Municipalidad de Rivadavia en Viernes, 15 de mayo de 2020

Más noticias

14-01-2026

Rosolen: “Metieron el mayor impuestazo de la democracia en Rivadavia”

El oficialismo de Rivadavia recurrió a su mayoría en el HCD para aprobar este martes una suba de tasas que la oposición calificó como “impuestazo”. Se cuestionó que en áreas como Salud hay suba de tasas de hasta el 1000%. La ordenanza impositiva se aprobó en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que tuvo lugar este martes. “Metieron el mayor impuestazo de la democracia en Rivadavia”, expresó el concejal Jorge Pablo Rosolen.

13-01-2026

La inflación en todo 2025 fue del 31,5%, la más baja en ocho años

La inflación de diciembre fue de 2,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, la inflación en el 2025 fue de 31,5% y alcanzó el menor nivel en ocho años (24,8% en diciembre de 2017).

12-01-2026

Firma de escrituras para la cesión de terrenos del loteo Alzamora

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, estuvo en la Escribanía General de Gobierno en la ciudad de La Plata. Allí firmó las escrituras que darán titularidad de los terrenos del Loteo Alzamora a la Municipalidad.