tiempo del oeste

30-04-2020

Realizan allanamientos en América por una denuncia de abuso a una menor

“No es usual que salgamos a hablar”, comenzó explicando Ismael Rodríguez, a cargo de la Ayudantía Fiscal de Rivadavia. Sin embargo confirmó que el día miércoles se radicó una denuncia por abuso sexual a una menor.

En declaraciones al programa Aire Comprimido que se emite por Radio Uno el funcionario del Ministerio Público dio algunos datos del caso. La denunciante es una madre a quien su hija “le cuenta algo”. “Y en función en de eso hace la denuncia en la Comisaría de la Mujer”, relató Rodríguez.

Si bien en temas de abuso no suelen dar información en este caso optaron por hacerlo debido a la repercusión que tomó la noticia. Entiende que eso de se debió al “gran despliegue que hubo en un barrio pequeño como es el Familia Propietaria”.

El corto lapso de tiempo ente el hecho denunciado y la denuncia determinó que el fiscal Marcelo Iglesias, a cargo de la Fiscalía Nº 1 de Trenque Lauquen, dispusiera allanar de urgencia para poder encontrar “elementos de prueba”. También quiso dejar en claro que el titular del domicilio donde se hizo uno de los allanamientos no tiene nada que ver con lo que se investiga.

La niña en cuestión es menor de 13 años. La importancia de esta aclaración del ayudante Fiscal se debe a que el consentimiento por parte de quienes tienen menos de esa edad jurídicamente no existe.

Rodríguez quiso destacar la actitud de la mamá que “preservó la a la criatura, ni le cambió a la ropa”. Ello fue de vital importancia para el trabajo de la Policía Científica.

Ahora se deben esperar las evaluaciones para escuchar a la menor en cámara Gesell. Debido a la cuarentena por el coronavirus es difícil arriesgar cuándo podrá realizarse esto.

La causa está caratulada como abuso sexual con acceso carnal. El fiscal evaluará si con los elementos que tenga puede sostener esa calificación. El imputado, mayor de edad, está notificado de las actuaciones y no pesan medidas restrictivas en contra de él.

Más noticias

21-06-2026

Presentan un proyecto para bajar a 18 años la edad mínima para ser concejal

En el marco de la Jornada Jóvenes Concejales, el presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el diputado provincial Pablo Morillo, salieron a impulsar el proyecto que pretende bajar de 25 a 18 años la edad mínima para ser concejal en los 135 municipios bonaerenses.

20-06-2026

Alumnos de 4° grado realizaron su promesa a la Bandera

Este sábado decenas de alumnos de 4° grado realizaron la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera en la Plaza Colón de la ciudad de América. El acto fue encabezado por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.

19-06-2026

Megaoperativo contra el grooming y el material de abuso infantil incluyó allanamientos en América y la región

En el marco de la Operación Bonaerense “Protección de las Infancias VII” tuvieron lugar una serie de operativos en distintos puntos de la provincia. Entre ellos, hubo allanamientos en la ciudad de América. Ello, en el marco de acciones destinadas a combatir la distribución, tenencia y producción de material de abuso sexual infantil (MASI) y otros delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes cometidos a través de medios digitales.