24-03-2020
Sin marchas ni actos, pero con memoria y el mensaje claro: Nunca más

La pandemia del coronavirus genera hechos atípicos. Este 24 de marzo también lo es. No habrá actos multitudinarios ni marchas. Ello no fue impedimento para que el mensaje de la importancia de la memoria esté bien presente. En todo el país; y por supuesto, aquí en Rivadavia también.
Los organismos de derechos humanos convocaron para este martes un “pañuelazo blanco” para conmemorar los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En todo el país se vieron pañuelos en las puertas, rejas y balcones de las casas. Y Rivadavia no fue la excepción.

La Municipalidad difundió un mensaje alusivo por la fecha: “El conocimiento nos hace libres para construir memoria, buscar la verdad y reclamar justicia. Reivindicar la memoria histórica es un proceso fundamental en la construcción de la identidad colectiva.”
La iniciativa del “pañuelazo” fue impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora​, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos. Incluye la difusión de esas imágenes a través de las redes sociales. Las conmemoraciones comenzaron antes del 24.

El lunes 23 a la noche, en la previa, cientos de ciudadanos se sumaron a un “proyectorazo por la Memoria” convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA. Se trató de una acción colectiva que fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la denominación que se adoptó en el año 2002 para designar la fecha de conmemoración del aniversario del golpe del año 1976. Se recuerda el inicio del gobierno militar, el terrorismo de estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos, y a los detenidos desaparecidos.

Últimas noticias
- 12-08-2026 La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América
- 11-08-2026 El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia
- 10-08-2026 Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno
- 09-08-2026 Un detenido en General Villegas por el asesinato de un joven
- 08-08-2026 Comenzó la obra de cordón cuneta en el barrio Quinta 144
- 07-08-2026 Dos detenidos por comercialización de drogas en América y Villegas
- 06-08-2026 América fue sede de la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en fútbol
- 05-08-2026 Limpieza de canales en González Moreno
- 04-08-2026 ¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en Rivadavia?
- 03-08-2026 No hubo regreso a clases en las escuelas públicas de Rivadavia por el paro docente
Más noticias

12-08-2026
La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América
La Policía de Rivadavia recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor. Para ello se sirvió de imágenes del Centro de Monitoreo. Un operativo llevado a cabo este martes en una vivienda de la ciudad de América, permitió que los agentes secuestraron el elemento sustraído.

11-08-2026
El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia
Desde el Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal Orellana anunciaron una medida que se va a tomar a partir de este miércoles con respecto a IOMA, señalando una deuda de más de $ 300.000.000 por parte de la obra social. A partir de esta situación, describen como “inviable” poder dar prestaciones con la cobertura de la entidad provincial.

10-08-2026
Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno
Se llevaron adelante cuatro allanamientos en González Moreno. Participaron el Destacamento de González Moreno, la Policía Departamental de Rivadavia y personal de la Guardia Urbana Municipal.
