tiempo del oeste

30-10-2019

Reynoso reedita casi calcada la victoria de Buil sobre Martínez 16 años después

Allá por septiembre de 2003 América se preparaba para recibir el espectáculo de Carmen Barbieri y Santiago Bal en la Escuela Nº 9. Las entradas se ofrecían en la hoy irrisoria suma de 15 pesos, según la publicidad del desaparecido periódico Realidad, que dirigía Antonio Gatti. El día domingo 14 se celebraron elecciones en la provincia de Buenos Aires. En Rivadavia, Sergio Buil lograba ser reelecto venciendo a Juan Alberto Martínez; tal como este domingo hizo Javier Reynoso frente a Néstor Policano. "Arrolador triunfo..." titulaba la prensa de aquel entonces.

Son muchas las similitudes entre ambas contiendas electorales. Reynoso ganó un mano a mano. Buil en su momento ganó un virtual mano a mano (el Partido Obrero obtuvo apenas siete votos). Ambos lograron la relección. El oficialismo, en ambas oportunidades, metió cuatro concejales, y la oposición sólo dos.

Ambos enfrentaron a una única alternativa peronista a nivel local; es decir que el caudal de votos de los seguidores del General no se dividió. Y los porcentajes están ceca de ser calcados con una diferencia que se acercó a los 20 puntos: Reynoso (Rivadavia Primero) venció a Policano por 58,52% contra 41,48%; Buil (Frente Social por Rivadavia, antecesor de RP) venció a Martínez por 59,72% a 40,20%.

Tanto en 2003 como en 2019 los candidatos retadores se desempeñaban como concejales de la oposición y se les vencía el mandato. Juanci Martínez había ingresado al HCD en 2001 encabezando la lista de ediles de Concertación Justicialista para el Cambio que llevaba como intendente a Héctor Trucco (vencido por Buil).

Ahora Reynoso también supera a un concejal opositor. Policano, al igual que Martínez, también había ingresado cuatro años antes encabezando la nómina de concejales. En este caso fue por el Frente Renovador, dentro de la Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), que llevaba como candidato a jefe comunal a Héctor García (vencido por Reynoso).

Pasaron 16 años entre la primera reelección de Buil y esta de Reynoso. Rivadavia Primero se consolidó como gobierno municipal y acumula cinco períodos al frente del Municipio. En diciembre iniciará el sexto.

Más noticias

14-01-2026

Rosolen: “Metieron el mayor impuestazo de la democracia en Rivadavia”

El oficialismo de Rivadavia recurrió a su mayoría en el HCD para aprobar este martes una suba de tasas que la oposición calificó como “impuestazo”. Se cuestionó que en áreas como Salud hay suba de tasas de hasta el 1000%. La ordenanza impositiva se aprobó en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que tuvo lugar este martes. “Metieron el mayor impuestazo de la democracia en Rivadavia”, expresó el concejal Jorge Pablo Rosolen.

13-01-2026

La inflación en todo 2025 fue del 31,5%, la más baja en ocho años

La inflación de diciembre fue de 2,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, la inflación en el 2025 fue de 31,5% y alcanzó el menor nivel en ocho años (24,8% en diciembre de 2017).

12-01-2026

Firma de escrituras para la cesión de terrenos del loteo Alzamora

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, estuvo en la Escribanía General de Gobierno en la ciudad de La Plata. Allí firmó las escrituras que darán titularidad de los terrenos del Loteo Alzamora a la Municipalidad.