tiempo del oeste

18-10-219

El HCD de Rivadavia aprueba la creación del Registro de Auto Cultivadores de Cannabis

La concejal Barrios Barón defiende el proyecto durante la sesión del HCD de Rivadavia.

En la sesión de este jueves por la noche el Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó la ordenanza que da marco legal al auto cultivo de cannabis con fines medicinales. La ordenanza crea el Registro Municipal de Auto Cultivadores destinado a la producción de aceite para uso terapéuticos.

La normativa especifica claramente que el cultivo debe estar relacionado con la utilización del cannabis para uno mismo o familiares directos. Además, pone un límite en 12 plantas; y así, asegurar las dosis para un lapso razonable de tiempo.

Para poder inscribirse en el registro se debe contar con indicación médica del tratamiento. Además, se deberá presentar la historia clínica y un seguimiento de la evolución del paciente. Estos datos no serán públicos, en resguardo de la identidad de las personas.

“Gracias a cada uno de los pacientes y autocultivadores que nos brindaron sus testimonios, historias clínicas, información y conocimientos para la redacción de este proyecto, que no es más que la voz de cada uno de ellos expresada en una normativa municipal que hoy es una realidad”, expresó la concejal oficialista Paula Barrios Barón, autora del proyecto.

“Fue un largo camino recorrido, el estudio e investigación para poder lograr un texto que cubra las demandas de cada autocultivador, que este enmarcado en una ventana que nos permite la jurisprudencia de nuestro país, pero siempre bajo la cautela y responsabilidad con que este tema merece ser tratado”, añadió la legisladora local. “Ante todo están las personas, con su derecho a la salud y a una vida digna; a una calidad de vida que hoy en sus diferentes patologías se las brinda el aceite de cannabis o sus derivados”, detacó.

“Desde el Bloque de Rivadavia Primero, sentimos la responsabilidad y el compromiso con cada uno de ellos, para manifestar por medio de la aprobación de esta ordenanza, la voluntad política necesaria para comenzar a ocuparnos de esta demanda de los grupos de autcultivadores locales. Seguiremos trabajando en conjunto para modificar o actualizar esta normativa, siempre que sea necesario y con el objetivo de brindarles mejores y/o mayores herramientas, en beneficio de su salud”, concluyó Barrios Barón.

Más noticias

26-08-2025

Charla abierta sobre cuota alimentaria en Rivadavia

El lunes por la tarde tuvo lugar una charla abierta “Cuota Alimentaria en la Provincia de Buenos Aires”. Allí se abordó la reforma del proceso de reclamo judicial de alimentos.

25-08-2025

Se oficializó la creación del Jardín de Infantes Rural N°10 de Cerrito

En los últimos días se oficializó la creación del Jardín de Infantes Rural N°10 de la localidad de Cerrito. Se trata de “una decisión que busca garantizar el derecho a la educación inicial de los niños y niñas más pequeños de la zona, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso al aprendizaje”, según explicaron las autoridades.

24-08-2025

Secuestran una motocicleta por tener caño de escape no reglamentario

Personal de la Guardia Urbana, en conjunto con la Policía de Rivadavia, procedió a la retención de una motocicleta en la ciudad de América. La misma tiene un caño de escape no reglamentario.