tiempo del oeste

03-07-2019

Toda la última tecnología al alcance del vecino ahora en un mismo lugar

Desde el pasado viernes  el Programa RED (Rivadavia Educación Digital) y la Dirección de Tecnología de la Municipalidad de Rivadavia, funcionan en el Departamento de la Juventud. Es en el mismo lugar donde viene funcionando el Punto Digital.

En pleno centro de América (Rivadavia 75) están disponibles la sala de reparación del Programa RED, una estación de realidad aumentada, una de realidad virtual, una de robótica y juegos en pizarra digital. Este nuevo espacio cuenta con un punto de reunión con wifi libre, para aquellos que quieran juntarse a realizar trabajos.

Cabe recordar que el Programa RED comenzó a desarrollarse en 2007 con la instalación de internet y entrega de computadoras en las escuelas rurales del distrito. En el año 2010 se proveyó de sistema WI-FI a todos los colegios primarios y secundarios. Para 2011 se concretó la entrega de una netbook para cada alumno y docente de cada escuela primaria (públicas y privadas, urbanas y rurales), especial, educación complementaria, Instituto Superior de Formación Docente, como así también a las escuelas de adultos de nivel primario. Y además se entregó una netbook cada cuatro alumnos de jardín para que se familiaricen con su uso ya desde el nivel inicial.

El programa contempla un doble desafío. Por un lado, la alfabetización tecnológica de la comunidad educativa, ya que los niños se pueden llevar las netbooks a sus hogares y compartir su uso con la familia. Este punto es muy importante pues hoy en día hay infinidad de tareas que se pueden realizar a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs): trámites, trabajos, comunicaciones. Y por otro lado, la implicancia pedagógica que esta herramienta trae aparejada, ya que las TICs pueden redefinir en forma sustancial el proceso de enseñanza – aprendizaje desde un enfoque investigación-acción.

En el mismo sentido, el Punto Digitales un espacio público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Hay computadoras conectadas a internet para poder capacitarse, consolas de videojuegos para divertirse y una sala de cine para ver películas y participar en talleres.

Se trata un ámbito para todos los vecinos por igual. Hay actividades para chicos, adolescentes, jóvenes, grandes y adultos mayores. El espacio cuenta con una sala de juegos, cine y una sala multimedia. Permitirá a todos los vecinos acceder a las últimas herramientas tecnológicas a través de la formación y la capacitación.

Más noticias

15-04-2026

Calles anegadas por la intensa lluvia en América y la región

Las intensas lluvias de este martes dejaron calles anegadas por varias horas en la ciudad de América. En pleno centro, en el Post Vía, y en la mayoría de los barrios se hizo sentir la gran cantidad de milímetros caídos en pocas horas. La misma postal se repitió en distintas localidades de la región.

14-04-2026

Visita de representantes de Países Bajos a Rivadavia

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, recibió en el Palacio Municipal a una comitiva de Países Bajos. La misma estuvo integrada por el Consejero Agrícola de la Embajada, Lucas Du Pre; el asesor agrícola para Argentina, Ignacio Elena; la investigadora y docente Ronja Kamp (VU Amsterdam University); y los representantes de la empresa The Salt Doctors, Andrés Parra y Bas Bruning.

13-04-2026

Capacitación de tejo en América

Se llevó a cabo una jornada de capacitación de tejo en el Galpón Cultura + Deporte de la ciudad de América. Hubo gran participación de vecinos interesados en seguir formándose en esta disciplina.