tiempo del oeste

16-06-2019

Hablaron las urnas: Joaquín Laxagueborde se alzó con el triunfo en la grilla de Rivadavia Primero

Finalizó la grilla y el resultado fue claro. Triunfo de Joaquín “Coqui” Laxagueborde con 759 votos; por lo que encabezará la nómina de candidatos a concejales que acompañará al intendente, Javier Reynoso, en busca de su reelección. Le siguió Mauro Mercado, actual secretario de Gobierno, con 629. La mujer más votada fue Marcela Lescano con 328 sufragios.

En lo que se refiere a los aspirantes a integrar el Consejo Escolar la más votada fue Silvina Melloni. Le siguió Carlos Buil con 510. En total votaron 1647 vecinos.

Tanto los preparativos, como la votación y el escrutinio, se llevaron a cabo bajo la atenta mirada de dos integrantes del Obervatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata. Dicho organismo se interesó en la grilla ya que lo considera un "modelo para exportar".

Toda la votación se desarrolló en un día muy particular. A la intensa lluvia se le añadió el corte de suministro energético sin precedentes que afectó a todo el país. Una elección más propia del siglo pasado. Prácticamente la única comunicación era a través de teléfonos de línea fija. Recién en medio del conteo, sobre las 19.30, volvió la luz; y con ella la telefonía celular e internet móvil. De repente, entraron cientos de mensajes de Whatsapp en los celulares de los organizadores.

Este lunes tendrá lugar la asamblea post-grilla en donde se definirán los lugares. Cabe aclarar que el número de votos ya no determina tajantemente el orden en la boleta desde que la normativa electoral exige paridad entre hombres y mujeres. Además, se intercalan los candidatos de las localidades y pueblos que han surgido de las respectivas asambleas locales.

"Hoy 23 vecinos, mujeres y hombres, se pusieron a consideración de la comunidad , con un solo lema: «Rivadavia Primero». Y 1.647 vecinos en el Día del Padre, sin luz y con lluvia fueron voluntariamente a votar por ellos", expresó con orgullo el intendente Reynoso. El jefe comunal destacó la entrega de cada uno para participar: "Hablenme de compromiso por su pueblo, resignar lo individual por sobre lo colectivo, de que la democracia hay que vivirla, sostenerla y defenderla. Salud por cada precandidato de Rivadavia".

Más noticias

20-06-2026

Alumnos de 4° grado realizaron su promesa a la Bandera

Este sábado decenas de alumnos de 4° grado realizaron la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera en la Plaza Colón de la ciudad de América. El acto fue encabezado por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.

19-06-2026

Megaoperativo contra el grooming y el material de abuso infantil incluyó allanamientos en América y la región

En el marco de la Operación Bonaerense “Protección de las Infancias VII” tuvieron lugar una serie de operativos en distintos puntos de la provincia. Entre ellos, hubo allanamientos en la ciudad de América. Ello, en el marco de acciones destinadas a combatir la distribución, tenencia y producción de material de abuso sexual infantil (MASI) y otros delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes cometidos a través de medios digitales.

18-06-2026

Martínez anuncia la firma de un convenio con Sinclair para la instalación de un tomógrafo en el Hospital Municipal

“Desde el mes de octubre, incorporamos un nuevo equipo de tomografía al Hospital Municipal de Rivadavia, que nos permitirá brindar un mejor servicio de salud a nuestros vecinos”, anunció este jueves el intendente, Juan Alberto Martínez.