01-10-2018
El Municipio gana el primer round contra ASP por el traslado de la planta

Desde el mismo momento en que salió la ordenanza que reglamenta la relocalización de plantas ubicadas en el ejido urbano de América, hubo una empresa que se mostró rebelde y sin ánimo de negociar una solución. Se trata de Agroservicios Pampeanos, que recurrió a la Justicia. El pasado viernes le notificaron el rechazo de la medida cautelar solicitada. Es decir, tendrá que acatar la normativa municipal.
La ordenanza que ASP quiere anular a toda costa es la 3746/15. En dicha norma se le dio un plazo de 180 días para presentar un Plan de Adecuación para luego definir su traslado a un nuevo emplazamiento. Para la mudanza definitiva se otorgó un plazo de cinco años que vence en 2020.
La empresa primero intentó un recurso administrativo en sede municipal. Al salirle mal recurrió a la Justicia en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen. Allí presentó una demanda para anular la ordenanza. Sabiendo que un juicio de estas características suele demorar años y que habitualmente termina en la Suprema Corte bonaerense o hasta en la Corte Suprema de la Nación, también pidió una medida cautelar.
El fin de la cautelar era que mientras se sustancia el juicio, con sus apelaciones y recursos, tener suspendida la aplicación de la ordenanza de traslado. La cuestión es que en Derecho las cautelares deben tener ciertos requisitos que ASP, en este caso, no pudo acreditar.
El juez Pablo Germain hizo particular hincapié en uno de esos requisitos: el peligro en la demora. Dicho de otro modo, la supuesta urgencia que esgrime ASP. El magistrado ponderó “el peligro de contaminación ambiental y en la salud de las personas” por encima del daño económico que alega la firma.
Además, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Trenque Lauquen no vio acreditado un real peligro económico para ASP, que ameritase suspender la vigencia de la ordenanza. “En la presente etapa del proceso, el daño genéricamente alegado por la empresa, la imposibilidad de afrontar los gastos del traslado y la urgencia de su situación empresarial no fueron acreditados”, se puede leer en el solidísimo fallo al que tuvo acceso tiempodeloeste.com.
ASP es propiedad de la multinacional canadiense Nutrien, que tiene 1.500 puntos de venta en todo el mundo. Cotiza en la Bolsa de Toronto y en Wall Street. Y tiene una capitalización de mercado de 34.000 millones de dólares.. Cuesta creer que trasladarse unos kilómetros le genere un daño irreparable a semejante gigante mundial de los negocios del agro.
El primer round en esta clase de pleitos judiciales habitualmente se da en torno a la medida cautelar. Por recursos económicos, lobby, y demás cuestiones, en esta lucha ASP sería el gigante Goliat; y la Municipalidad de Rivadavia, el intrépido David, que acertó el primer gomerazo. Aunque se lo pueden intentar devolver, si Goliat apela.
Últimas noticias
- 29-06-2025 Sansinena celebró su fiesta patronal con la tradicional procesión
- 28-06-2025 Rivadavia Primero decidió ir sin alianzas y el intendente Martínez festeja
- 27-06-2025 Alerta en la región por un caso de triquinosis en Trenque Lauquen
- 26-06-2025 Segunda etapa del proyecto “Forestando nuestra escuela”
- 25-06-2025 Rivadavia Primero define su política de alianzas y el oficialismo mira de reojo
- 24-06-2025 El Senado bonaerense da media sanción a la reelección indefinida de intendentes, concejales y legisladores
- 23-06-2025 Provincia alerta por el aumento sostenido de casos de gripe
- 22-06-2025 Los encargados del complejo Cuero de Zorro piden ayuda para combatir la pesca furtiva
- 21-06-2025 Alumnos de 4° grado de Rivadavia prometen lealtad a la bandera
- 20-06-2025 Mariano Weiss es el nuevo presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia
Más noticias

29-06-2025
Sansinena celebró su fiesta patronal con la tradicional procesión
Sansinena celebró su fiesta patronal con la tradicional procesión y la misa en capilla del pueblo. Se elevaron oraciones al Sagrado Corazón de Jesús, devoción patronal del pueblo.

28-06-2025
Rivadavia Primero decidió ir sin alianzas y el intendente Martínez festeja
En la tarde noche de este sábado se celebró una Asamblea de la agrupación Rivadavia Primero. Se había anunciado que iban a definir la política de alianzas y el método de selección de candidatos. Finalmente se votó ir solos a las próximas elecciones locales, a pesar de las conversaciones mantenidas con La Libertad Avanza por propia iniciativa de RP. En el peronismo local se celebró la noticia, porque asegura una oposición dividida en las urnas.

27-06-2025
Alerta en la región por un caso de triquinosis en Trenque Lauquen
El Centro de Zoonosis municipal de Trenque Lauquen confirmó la detección de triquinosis en una muestra que fue analizada por un laboratorio privado de esa ciudad. A raíz de ello se procedió al decomiso e incineración de los chacinados que habían sido producidos con carne de este animal -una cerda de crianza- en el horno pirolítico del Polo Ambiental Trenque Lauquen, como se hace habitualmente en estos casos.