01-09-2018
Represión: La estrategia de defensa de Tierno es llevarse puesto a Verna

El exministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, indagado este miércoles por la represión en el Meridiano V, insistió en tratar de sacarse el fardo de encima y tirárselo al gobernador Carlos Verna. “Reitero que todas las actividades realizadas en el lugar fueron dispuestas por el entonces gobernador Carlos Verna, y que asumí la condición de funcionario público actuando en ese lugar lo que me correspondía como tal”, declaró según informó El Diario de La Pampa.
Tierno declaró durante cinco horas. El juez federal de Junín, Pedro Pou, ordenó al día siguiente un allanamiento para buscar las filmaciones de los hechos. Fue en la casa del productor Oscar “Chango” Gutiérrez, en Santa Rosa.
Durante la represión, que arrojó heridos de gravedad con balas de goma y afectados por gases lacrimógenos, Tierno y el jefe de Policía, Roberto Ayala, estuvieron al frente de los policías pampeanos, según publicó El Diario de La Pampa. A Ayala la justicia le dictó la falta de mérito.
Ahora debe decidir la situación legal del exministro, que arrastra una condena por el delito de abuso de poder de la justicia provincial. Ellos fueron las dos máximas autoridades que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, al momento de la represión. Así lo remarca el medio pampeano.
Sobre la declaración indagatoria, Tierno contó que manifestó "la significativa importancia de incorporar a ese proceso judicial un video filmado íntegramente en el lugar –antes, durante y después de mi presencia-, material periodístico que fuera llevado adelante por orden del gobernador y que por espacio de 2 años se mantuvo a resguardo sin haberse presentado a la justicia, algo que solicité expresamente en Junín”, se ufanó Tierno.
“Reitero lo manifestado en mi reciente nota remitida al gobernador Carlos Verna y puesta a conocimiento de la sociedad respecto a la necesidad de que él -habiendo dado todas las indicaciones de lo que se debía realizar en el lugar, también se presente ante la justicia para ofrecer todos los elementos necesarios para la causa como asimismo para el conocimiento de toda la población pampeana y bonaerense”, manifestó el ex funcionario.
“El gobierno de La Pampa debe poner a disposición de la justicia interviniente, el video completo donde se reflejó con imagen y sonido cada minuto de lo acontecido, y no el editado y luego publicado en la página oficial del Gobierno de La Pampa, ya que éste último es una mínima porción fílmica de lo realmente sucedido”, agregó.
Últimas noticias
- 26-08-2025 Charla abierta sobre cuota alimentaria en Rivadavia
- 25-08-2025 Se oficializó la creación del Jardín de Infantes Rural N°10 de Cerrito
- 24-08-2025 Secuestran una motocicleta por tener caño de escape no reglamentario
- 23-08-2025 Comenzó la Diplomatura Universitaria en Procesamiento Agroalimentario
- 22-08-2025 La Policía detiene a un acusado de abuso sexual oriundo de América que se había ido a Villa La Angostura
- 21-08-2025 Quedó inaugurado el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud de América
- 20-08-2025 Buil va como candidato a diputado nacional en la lista de un ex ministro de CFK
- 19-08-2025 Presentan la 15° edición de la Cabalgata “Cándido Mansilla”
- 18-08-2025 Quedó oficialmente inaugurada la nueva sede del Juzgado de Paz de Rivadavia
- 17-08-2025 La Libertad Avanza y Fuerza Patria cierran listas para las elecciones nacionales de octubre en la provincia
Más noticias

26-08-2025
Charla abierta sobre cuota alimentaria en Rivadavia
El lunes por la tarde tuvo lugar una charla abierta “Cuota Alimentaria en la Provincia de Buenos Aires”. Allí se abordó la reforma del proceso de reclamo judicial de alimentos.

25-08-2025
Se oficializó la creación del Jardín de Infantes Rural N°10 de Cerrito
En los últimos días se oficializó la creación del Jardín de Infantes Rural N°10 de la localidad de Cerrito. Se trata de “una decisión que busca garantizar el derecho a la educación inicial de los niños y niñas más pequeños de la zona, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso al aprendizaje”, según explicaron las autoridades.

24-08-2025
Secuestran una motocicleta por tener caño de escape no reglamentario
Personal de la Guardia Urbana, en conjunto con la Policía de Rivadavia, procedió a la retención de una motocicleta en la ciudad de América. La misma tiene un caño de escape no reglamentario.