17-07-2018
La AFIP intima a 25.000 establecimientos rurales por tener empleados en negro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que enviará unas 25.000 notificaciones electrónicas a establecimientos rurales que presuntamente no declararon a la totalidad de sus empleados. Hay más actividades económicas bajo la lupa.
Acorde con los tiempos modernos, el organismo aclaró que "en los próximos días, los empleadores encontrarán la comunicación de AFIP en la ventanilla electrónica". Es decir, no deberán esperar el correo tradicional, en un sobre entregado puerta a puerta, o en "domicilios equivocados", sino en la que cada contribuyente tiene declarado en la página de internet de la entidad.
Los números de la recaudación se han venido comportando mejor que lo esperado. Parte de ese mérito corresponde a los efectos del último blanqueo y en parte a una agresiva campaña de fiscalización que ejecutó el anterior director general de la AFIP, Alberto Abad.
Ahora, su sucesor, Leandro Cuccioli, se comprometió a intensificarla por estrictas razones de "equidad tributaria con los que pagan y cumplen con todas las normas impositivas y laborales". Así acostumbra a explicarlo en cada conferencia mensual con la prensa.
Además de los 25.000 establecimientos rurales, hay otras actividades en la mira. Entre los principales rubros que serán notificados se encuentran los relacionados con restaurantes, elaboración y venta de productos de panadería, elaboración de pastas frescas, fábrica de muebles de cocina y oficina, confiterías, geriátricos, lavaderos industriales y construcción, entre otros.
De las actividades mencionadas, se destacan los restaurantes con 28.000 contribuyentes, las relacionadas a la industria panadera, con 26.000, las mencionadas actividades rurales con cerca de 25.000 y 2.500 de fábricas de pastas frescas, entre otros.
Estas comunicaciones con los contribuyentes se suman a las que ya se realizaron para regularizar el empleo informal en los supermercados y en las casas particulares. De acuerdo al indicador mínimo de trabajadores (IMT), que establece la cantidad base de empleados necesarios para realizar determinadas actividades, la AFIP presume que algunos rubros tienen un alto porcentaje de empleo no registrado.
Últimas noticias
- 05-07-2025 La Policía de Rivadavia secuestró una tarjeta de débito con la que retiraron dos millones de pesos
- 04-07-2025 Más de cien emprendedores y PyMEs de Rivadavia y la región asistieron a la jornada del BICE sobre créditos para inversión
- 03-07-2025 Secuestran una motocicleta por ruidos molestos
- 02-07-2025 La Cooperativa Eléctrica le echó la culpa a la distribuidora por los cortes de luz consecutivos en América
- 01-07-2025 Rivadavia suma una nueva propuesta académica a través de un convenio con la Provincia y la UNLZ
- 30-06-2025 Conducía de contramano y alcoholizado por las calles de América hasta que le secuestraron el auto
- 29-06-2025 Sansinena celebró su fiesta patronal con la tradicional procesión
- 28-06-2025 Rivadavia Primero decidió ir sin alianzas y el intendente Martínez festeja
- 27-06-2025 Alerta en la región por un caso de triquinosis en Trenque Lauquen
- 26-06-2025 Segunda etapa del proyecto “Forestando nuestra escuela”
Más noticias

05-07-2025
La Policía de Rivadavia secuestró una tarjeta de débito con la que retiraron dos millones de pesos
La Policía de Rivadavia realizó un allanamiento en una vivienda de América en una causa por hurto. Se secuestró una tarjeta de débito con la que el imputado habría retirado dos millones de pesos.

04-07-2025
Más de cien emprendedores y PyMEs de Rivadavia y la región asistieron a la jornada del BICE sobre créditos para inversión
Mas de un centenar de emprendedores y representantes de PyMEs de Rivadavia y la región asistieron a la jornada del BICE sobre créditos para la inversión, que se desarrolló en el céntrico bar 6237 de la ciudad de América. Además de una detallada explicación de las líneas de financiación del Banco de Inversión y Comercio Exterior, hubo suficiente tiempo para evacuar dudas.

03-07-2025
Secuestran una motocicleta por ruidos molestos
Personal de la Guardia Urbana en conjunto con la Policía de Rivadavia procedió este jueves al secuestro de una motocicleta. Según se informó fue por contaminación acústica.