17-07-2018
La AFIP intima a 25.000 establecimientos rurales por tener empleados en negro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que enviará unas 25.000 notificaciones electrónicas a establecimientos rurales que presuntamente no declararon a la totalidad de sus empleados. Hay más actividades económicas bajo la lupa.
Acorde con los tiempos modernos, el organismo aclaró que "en los próximos días, los empleadores encontrarán la comunicación de AFIP en la ventanilla electrónica". Es decir, no deberán esperar el correo tradicional, en un sobre entregado puerta a puerta, o en "domicilios equivocados", sino en la que cada contribuyente tiene declarado en la página de internet de la entidad.
Los números de la recaudación se han venido comportando mejor que lo esperado. Parte de ese mérito corresponde a los efectos del último blanqueo y en parte a una agresiva campaña de fiscalización que ejecutó el anterior director general de la AFIP, Alberto Abad.
Ahora, su sucesor, Leandro Cuccioli, se comprometió a intensificarla por estrictas razones de "equidad tributaria con los que pagan y cumplen con todas las normas impositivas y laborales". Así acostumbra a explicarlo en cada conferencia mensual con la prensa.
Además de los 25.000 establecimientos rurales, hay otras actividades en la mira. Entre los principales rubros que serán notificados se encuentran los relacionados con restaurantes, elaboración y venta de productos de panadería, elaboración de pastas frescas, fábrica de muebles de cocina y oficina, confiterías, geriátricos, lavaderos industriales y construcción, entre otros.
De las actividades mencionadas, se destacan los restaurantes con 28.000 contribuyentes, las relacionadas a la industria panadera, con 26.000, las mencionadas actividades rurales con cerca de 25.000 y 2.500 de fábricas de pastas frescas, entre otros.
Estas comunicaciones con los contribuyentes se suman a las que ya se realizaron para regularizar el empleo informal en los supermercados y en las casas particulares. De acuerdo al indicador mínimo de trabajadores (IMT), que establece la cantidad base de empleados necesarios para realizar determinadas actividades, la AFIP presume que algunos rubros tienen un alto porcentaje de empleo no registrado.
Últimas noticias
- 07-03-2026 Rescatan animales de especies protegidas que eran comercializados en una casa de América
- 06-03-2026 Martínez nombra a Toribio como nuevo secretario de Economía y Finanzas
- 05-03-2026 Los Bomberos Voluntarios de Fortín Olavarría adquieren una nueva autobomba
- 04-03-2026 Martínez en la apertura de sesiones del HCD: “Nuestro deber es tener una mirada estratégica y de largo plazo”
- 03-03-2026 Martínez participó del acto de inicio del ciclo escolar donde nadie hizo mención al paro del día anterior
- 02-03-2026 El ciclo lectivo arrancó de manera dispar en Rivadavia por el paro docente
- 01-03-2026 González Moreno tuvo su gran noche de carnaval
- 28-02-2026 Jornada acuática recreativa para adultos mayores
- 27-02-2026 Secuestran 20 motos en varios operativos y con un allanamiento a un taller
- 26-02-2026 La oposición empieza a dar señales de unidad
Más noticias

07-03-2026
Rescatan animales de especies protegidas que eran comercializados en una casa de América
Este viernes tuvo lugar un operativo conjunto de distintas fuerzas de seguridad en un domicilio del barrio Pos Vías de la ciudad de América. Allí fueron rescatados animales de distintas especies protegidas que era comercializados.

06-03-2026
Martínez nombra a Toribio como nuevo secretario de Economía y Finanzas
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, anunció este viernes la incorporación de Leandro “Peti” Toribio al gabinete municipal. Estará a cargo de la Secretaría de Economía y Finanzas, que estaba acéfala desde la renuncia del contador Pablo Antipasti.

05-03-2026
Los Bomberos Voluntarios de Fortín Olavarría adquieren una nueva autobomba
Los Bomberos Voluntarios de Fortín Olavarría adquieren una nueva autobomba. La comunidad acompañó el recibimiento y bautismo del flamante vehículo que se suma al cuartel de la localidad.
