04-05-2018
La concejala Barrios Barón explica el porqué de la ordenanza sobre la sal

Este jueves el Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó una ordenanza que busca reducir el consumo de sal, al menos en restaurantes y bares del distrito. Por ello, ya no se verán más saleros en las mesas de dichos establecimientos. “Será una forma de no echarle este condimento a la comida por simple inercia”, explica la concejala Paula Barrios Barón, quien trabajó en la elaboración del proyecto.
Esto no significa prohibir la sal. “El que la solicite, la tendrá; simplemente se busca desalentar su consumo desde el estado, la decisión será siempre del consumidor”, aclara la edil. “De hecho la ordenanza ofrece opciones para aquellos que deseen cuidarse”, añade en diálogo con tiempodeloeste.com.
Se refiere a la obligatoriedad para los establecimientos de poner a disposición de los consumidores que lo requieran sal dietética de bajo contenido de sodio. Además, cada local deberá exhibir en un lugar suficientemente visible de su menú, y en letra clara, la leyenda: “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.
Con esta nueva normativa, Rivadavia adhiere a la legislación provincial y nacional en la materia. “El consumo excesivo de sal es un problema que atraviesa a toda la sociedad. Este proyecto responde a una necesidad concreta como el cuidado de la salud en la población, ya que la cantidad de sal que se consume en la actualidad es superior al doble recomendado por la OMS”, enfatiza la concejala de Rivadavia Primero - Cambiemos.
Los números son elocuentes. La OMS recomienda no superar el consumo de 5 gramos de sal por día, por persona. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se consume entre 11 y 12 gramos de sal por día, por persona. Un 17% de la población agrega sal a la comida luego de la cocción. Y un 34% de la población tiene hipertensión arterial.
La ingesta de sodio se encuentra asociada con diversas enfermedades como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares y renales, entre otras. “Esta normativa es un aporte en busca de un cambio de conducta que redundará en beneficio de la salud de todos”, concluye Barrios Barón.
Últimas noticias
- 07-09-2026 Karina Milei visitó Lincoln junto a Santilli y reunió a referentes regionales y locales de LLA
- 06-09-2026 Martínez participó en un encuentro del Frente Renovador en Junín donde pidieron por la candidatura de Massa
- 05-09-2026 Los Bomberos de Rivadavia sofocan un incendio forestal en el Vivero Municipal
- 04-09-2026 Charla sobre preparación física y nutrición en Atlético Rivadavia
- 03-09-2026 Cerca de 100 vecinos donaron sangre en una nueva colecta del Hospital de Rivadavia
- 02-09-2026 Rivadavia participó de la reunión del Comité de la Cuenca del Río Salado
- 01-09-2026 Martínez firma dos convenios para ampliar la capacidad energética en Fortín Olavarría
- 31-08-2026 Cierre de actividades en Sansinena tras un mes dedicado a los niños
- 30-08-2026 Otro fin de semana con un vehículo secuestrado por conducción bajo los efectos del alcohol
- 29-08-2026 La militancia de Rivadavia Primero elige el camino de un gran acuerdo opositor para 2027
Más noticias

07-09-2026
Karina Milei visitó Lincoln junto a Santilli y reunió a referentes regionales y locales de LLA
Karina Milei se reunió este domingo con referentes regionales y locales de La Libertad Avanza del noroeste bonaerense junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli. El encuentro se dio en un evento ecuestre en Lincoln donde seguramente se charló sobre lineamiento y estrategias políticas, estructuras de territorio y armados políticos con otros espacios de cara a las elecciones de 2027. Estuvieron el armador de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, los senadores provinciales Analía Balaudo y Gonzalo Cabezas; y el coordinador de la cuarta sección, Coco Bories. También fue invitado el referente libertario en Rivadavia, Darío Viñuela.

06-09-2026
Martínez participó en un encuentro del Frente Renovador en Junín donde pidieron por la candidatura de Massa
El Frente Renovador volvió a poner a Sergio Massa en el centro de su estrategia política de cara a 2027, durante un encuentro realizado en Junín que reunió a dirigentes de 16 de los 19 distritos de la Cuarta Sección bonaerense. Entre los referentes seccionales estuvo el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.

05-09-2026
Los Bomberos de Rivadavia sofocan un incendio forestal en el Vivero Municipal
Los Bomberos Voluntarios de Rivadavia sofocaron este domingo un incendio forestal en el Vivero Municipal de América. Tras recibir una alerta sobre la existencia de fuego en inmediaciones de pista de karting varias dotaciones se dirigen hacia el lugar.
