tiempo del oeste

26-01-2018

Máscaras Venecianas: el arte del anonimato de la nobleza en la ex Casa de Aguirre

Ya comenzó el Taller de Máscaras Venecianas. Y continúa abierta la inscripción para quienes quieran incorporarse en este arte de la mano del artista Edgardo Matilla. Las clases tienen lugar en la en la ex Casa de Aguirre los miércoles y viernes de 8.30 a 11 hs.

Cartapesta, papel maché y pátinas son algunas de las técnicas que se trabajarán en el taller, siempre aplicadas a la confección de las máscaras. “Lo más importante es que la gente sepa que todos pueden sumarse y participar, y que los materiales con los que vamos a trabajar, seguramente, los pueden encontrar en su propia casa”, explica Matilla.

Con originales diseños hechos con pieles, tejidos, joyas y llamativas plumas de colores, las máscaras garantizaban el anonimato en la nobleza del antiguo Reino de Venecia. Permitían a los aristócratas mezclarse entre la plebe e incluso participar de conspiraciones o acudir a encuentros amorosos secretos.

La historia de las máscaras venecianas se remonta a siglos atrás. Su momento de mayor esplendor fue sin dudas durante el siglo XVIII. Aunque hoy en día se las asocia a los carnavales, antiguamente se utilizaban en varias ocasiones durante todo el año, especialmente para asistir al teatro o a fiestas oficiales.

Aquellos interesados en obtener más información sobre el taller pueden acercarse a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia ubicada en la ex Casa de Aguirre. También pueden hacerlo por teléfono al 40-4346.

Más noticias

09-09-2026

Gran cierre del Concejo Deliberante Juvenil 2026

Una vez más llega a su fin el Concejo Deliberante Juvenil. Como en las ediciones anteriores, este año los estudiantes de Nivel Secundario de distintas escuelas del distrito presentaron sus proyectos, debatieron ideas y participaron de la votación.

08-09-2026

Ante la falta de postulantes para director cierra la Escuela N°13 de Colonia El Balde, inaugurada en 1936

La vida de las escuelas rurales pareciera siempre estar acechada por un riesgo: la falta de alumnos. Es que esa situación puede determinar su tan temido cierre. Por eso siempre se hacen esfuerzos para sostener la matrícula. En el caso de la Escuela N° 13 “Remedios de Escalada de San Martín” había alumnos. Pero faltaba un director. Resultado: la escuela está cerrada.

07-09-2026

Karina Milei visitó Lincoln junto a Santilli y reunió a referentes regionales y locales de LLA

Karina Milei se reunió este domingo con referentes regionales y locales de La Libertad Avanza del noroeste bonaerense junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli. El encuentro se dio en un evento ecuestre en Lincoln donde seguramente se charló sobre lineamiento y estrategias políticas, estructuras de territorio y armados políticos con otros espacios de cara a las elecciones de 2027. Estuvieron el armador de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, los senadores provinciales Analía Balaudo y Gonzalo Cabezas; y el coordinador de la cuarta sección, Coco Bories. También fue invitado el referente libertario en Rivadavia, Darío Viñuela.