28-12-2017
El Concejo Deliberante tuvo una sesión a media luz pero sin romanticismo

Aún no había empezado la primera sesión del día miércoles, donde se trataban las ordenanzas Impositiva y Fiscal. Los ediles del oficialismo y la oposición calentaban motores para debatir los proyectos. Las diferencias estaban claras de antemano porque se habían adelantado en los medios locales. Pero en un segundo, toda esa efervescencia contenida quedó suspendida en el aire ante el repentino corte de luz.
Los concejales, grandes contribuyentes y vecinos aportaban luz desde sus celulares. El clima era atípico para una sesión. Parecía más una velada romántica. Podría haber habido algún guiño de bancada a bancada, o una mirada cómplice. Ni hablar de un besito soplado de un extremo al otro del recinto. Pero no, la libido verbal estaba puesta más en la confrontación que en la seducción. El corte sólo matizó el enfrentamiento dialéctico, pero no lo impidió.
Así pasaron casi dos horas. Así se trataron, debatieron y votaron las ordenanzas. Se discutió por enésima vez sobre la tasa de servicios urbanos. Cada uno defendió su postura y sus cálculos. De hecho, el bloque del Frente Renovador votó en forma negativa en particular en este punto. Aunque en general, ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.
Llegaron los bomberos, enchufaron el generador de electricidad, y la luz ganó la sala de sesiones. Ya no se respiraba ese clima cool para sesionar. Ya no hubo distracciones banales nacidas de las penumbras. Cualquier posibilidad de toque romántico, si se quiere, había quedado atrás. Y eso, haya influido o no, se vio reflejado en la votación.
Para la segunda sesión del día, la del presupuesto, con plena luz, ya no hubo ningún acompañamiento de la oposición. Desde el massismo acusaron al oficialismo de falta de sensibilidad en la distribución de las partidas. A esta acusación respondió el presidente del HCD, Jorge Pablo Rosolen, graficando que de cada diez pesos que entran al erario municipal casi seis van a sueldos, uno a salud, algo menos de uno a acción social directa y casi dos son fondos afectados.
Con esto el edil de Rivadavia Primero quiso mostrar que cerca del 80% de lo que recauda el Municipio tiene como destino a trabajadores y vecinos más necesitados en materia sanitaria y social. Pero, la respuesta no conformó a nadie de la oposición. Ya ni con un hipotético nuevo corte de energía paraba el caliente debate. Un debate que, como era de esperar, no generó entendimiento entre los bloques.
El Estatuto para el Personal Municipal esquivó los enfrentamientos políticos y salió por unanimidad. Pero los Presupuestos salieron por mayoría de siete a cinco, como era de esperar. Quizás, si aparte de bajar la luz hubiese habido algo de música, se ganaba en entendimiento y se dejaba de lado el chisporroteo. Como decía una publicidad de la tele: ¡Qué vuelvan los lentos!
Últimas noticias
- 06-11-2026 Martínez anuncia que el CBC de la UBA se podrá cursar presencialmente en América
- 05-11-2026 El Gobierno Nacional depositó los fondos para los Bomberos Voluntarios de Fortín Olavarría
- 04-11-2026 Martínez recorrió obras en instituciones educativas de Sansinena
- 03-11-2026 El Municipio entrega 100 cabezales LED para Fortín Olavarría
- 02-11-2026 La Cooperativa dice que más de lo que hace no puede hacer: “tiene que intervenir el Municipio”
- 01-11-2026 Un corte de luz que acentuó el ambiente de Halloween en América
- 31-10-2026 Nuevo tractor 0 km para González Moreno
- 30-10-2026 Publican los resultados del sorteo para la Etapa 2 del Loteo de Alzamora
- 29-10-2026 Martínez anuncia la ampliación de la red de gas en América
- 28-10-2026 Martínez anunció una inversión de 178 millones para el Frigorífico Municipal
Más noticias

06-11-2026
Martínez anuncia que el CBC de la UBA se podrá cursar presencialmente en América
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, anunció este jueves la firma de un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el dictado presencial del Ciclo Básico Común (CBC) en el Centro Universitario ubicado en la ciudad de América. Luego, podrán continuar sus estudios en la Capital Federal.

05-11-2026
El Gobierno Nacional depositó los fondos para los Bomberos Voluntarios de Fortín Olavarría
El Gobierno Nacional depositó en torno a 95.000.000 de pesos para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Fortín Olavarría, de acuerdo al cronograma. El 30 de octubre pasado se hizo efectivo el depósito. Desde el cuartel difundieron el pago a través de las redes sociales.

04-11-2026
Martínez recorrió obras en instituciones educativas de Sansinena
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, recorrió distintas obras en instituciones educativas de Sansinena. Lo hizo acompañado por el delegado municipal, Alberto Figueroa; la secretaria de Educación, Mercedes García Duperou; el secretario de Obras Públicas, Juan Dufourc; la presidenta del Consejo Escolar, Daniela Vázquez; la consejera escolar Evelin Garialde y directivos de los establecimientos.
