16-12-2017
Lacho Cabral doblegó al sanjuanino Fabián Orozco en su última pelea del año

El campeón internacional plata superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Horacio “Lacho” Cabral, se impuso sobre el ex campeón argentino y latino Fabián “Noni” Orozco. En un fallo unánime por puntos tras diez asaltos el rivadaviense venció al sanjuanino en la noche del viernes en el Club Porteño de Bragado.
En una atractiva y cambiante batalla, luego de dominar los primeros cuatro capítulos Cabral debió sobreponerse a una dura caída en el quinto, producto de una derecha cruzada plena a la mejilla lanzada por Orozco. El sanjuanino no logró definirlo y terminó siendo dominado por el bonaerense, en un cruento duelo que finalizó con ambos cortados, pero que culminó con un claro y merecido vencedor.
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida. Mostraron los siguientes números: Carlos Azzinnaro 97½-93, Javier Geido 97½-92½, y Ramón Cerdán 97-92, todas a favor de Cabral.
En los primeros cuatro asaltos “Lacho” tomó la iniciativa y el centro del ring, anticipando cada acción y combinando su jab zurdo seguido de sus veloces y precisas combinaciones de izquierda y derecha rectas y cruzadas a la zona alta. Así, logró hacer retroceder en varias ocasiones al rival.
En el cuarto se produjo la primera situación accidental. En un choque involuntario de cabezas, “Noni” terminó con un corte bordeando su ojo izquierdo. Luego de que fuera controlado levemente por el médico, consciente del riesgo que implicaba, el sanjuanino salió a jugársela.
Si bien no lograba encontrarlo, lanzaba con mayor decisión. Así fue que sin que nadie lo esperara, en el quinto, cuando el bonaerense extendía su dominio, “Noni” aprovechó su guardia baja y con un contundente cross diestro a la mejilla lo envió sentido a la lona.
Trabajosamente, Cabral se reincorporó, pero aún estaba conmovido y debió amarrar para resistir. A partir de allí, el duelo cambió. Apostando a uno o dos golpes solamente, era el cuyano quien tomaba el centro del ring frente a un bonaerense que manejaba mejor las distancias desde la media y larga, pero ya con otro respeto.
Si bien en el sexto logró recuperarse, el nacido en América hace 28 años aún no tenía la soltura de los primeros rounds sobre un Orozco que sufría un corte sobre el puente nasal. En el séptimo el sanjuanino volvió a cruzar a Lacho en la mandíbula, pero sin poder darle continuidad.
A partir del octavo, con personalidad y más allá de tolerar una herida sobre su ceja izquierda, el bonaerense retomó su marcado dominio, para nunca más ponerlo en duda. A pesar de que en el ambiente se respiraba la tensión producto de un Orozco que lo esperaba agazapado buscando otro impacto contundente.
Lacho hizo gala de todas sus cualidades técnicas para dominarlo con desplazamientos laterales que le permitían encontrar claros ángulos para descargar sus izquierdas y derechas cruzadas y rectas a cada sector del rostro y en gancho a las costillas. Poco a poco, las distancias eran cada vez más holgadas, y se perpetuaban en cada ocasión que soltaba sus envíos, no sin las amenazas de un valeroso Orozco que siempre intentó permanecer en pelea. Por eso, al sonar la campana definitiva, no había dudas del ganador, y tras el fallo llegaría la estruendosa ovación de todo el público que colmó el escenario.
Últimas noticias
- 08-04-2026 ¿Hasta cuándo rifas y polladas para tratamientos médicos?
- 07-04-2026 Le revocan la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual y corrupción de menores
- 06-04-2026 La Policía le retiene el auto por manejar alcoholizado, sin cédula y sin seguro
- 05-04-2026 Histórico fallo obliga a Daireaux a devolver parte de lo cobrado a productores rurales por la tasa vial
- 04-04-2026 LLA pide informes sobre las políticas de Salud Mental en la provincia
- 03-04-2026 Refacción y puesta en valor del Centro de Atención Temprana de América
- 02-04-2026 Acto de homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
- 01-04-2026 El Instituto América festejó sus 78 años
- 31-03-2026 Martínez participó del Pre Congreso de Salud de la región junto al ministro Kreplak
- 30-03-2026 Inauguración del Vía Crucis en el Paseo de la Amistad
Más noticias

por Alfo Urrutia
08-04-2026
¿Hasta cuándo rifas y polladas para tratamientos médicos?
El autor reflexiona sobre la propagación de rifas, polladas, y eventos comunitarios para solventar situaciones de índole sanitaria en el distrito de Rivadavia. Cuestiona la ausencia del estado municipal cuando los vecinos más lo necesitan. También pone sobre la mesa la deficiente respuesta de la obra social provincial IOMA. Y de paso, recuerda que seguimos sin tomógrafo.

07-04-2026
Le revocan la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual y corrupción de menores
La Justicia de Trenque Lauquen revocó la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual agravado y corrupción de menores. Además, se conoció que pena impuesta será de 22 años de prisión.

06-04-2026
La Policía le retiene el auto por manejar alcoholizado, sin cédula y sin seguro
En el transcurso del fin de semana personal de la Comisaría de Rivadavia efectuó, conjuntamente con la Guardia Urbana Municipal, distintos operativos en el ejido urbano de la ciudad de América. Un automóvil fue retenido. Su conductor dio positivo en el test de alcoholemia.
