12-12-2017
La División de Explosivos hace detonar la granada hallada en la ciudad

Cerca de las 20 hs. del lunes llegó a América un móvil de la División de Explosivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desde Pehuajó para intervenir tras el hallazgo de una granada en esta localidad. El artefacto se encontraba en la calle Tejedor entre Italia y España, a pocas cuadras del cementerio.
Al ver la granada se dan cuenta que no la pueden desarmar porque estaba oxidada, por lo que deciden hacerla detonar. La ponen en un compartimento y la llevan hasta el polígono de tiro del Vivero, explica a tiempodeloeste.com Daniel González, jefe de la Guardia Urbana Municipal (GUM). “Allí se armó otro perímetro de seguridad de unos 200 metros”, relató.

“Se realiza un pozo y la tratan de hacer explotar con un explosivo plástico pero no dio resultado. Tuvieron que usar electricidad para que se active”, explicó González. Según miembros de la Policía podría haber sido una tragedia si alguien agarraba o golpeaba la granada cuando se encontraba en la vía pública.
Se trataba de un artefacto de unos 50 años de antigüedad. La hipótesis que se baraja es que un vecino se la trajo “de recuerdo” del servicio militar. Ya fallecido, sus familiares vaciaron la casa de las pertenencias y la tiraron sin advertirlo, junto a otros enseres personales.

Todo el suceso rompió la habitual calma veraniega de la localidad cabecera. Los primeros en llegar fueron los efectivos de la Comisaría 1ra. Fueron alertados por agentes municipales que se encontraban realizando recolección de residuos urbanos. Rápidamente se dieron cuenta de la gravedad de situación, dado que la granada parecía estar activa porque se observaban todos sus componentes.
El peligro, según especialista consultado por tiempodeloeste.com, es que al tratarse de un artefacto fabricado hace muchos años el desgaste de los materiales lo vuelve altamente inestable. El protocolo para estos casos incluye el llamado a una ambulancia y a los bomberos, en forma preventiva, tal cual sucedió.
Últimas noticias
- 01-01-2026 Entrega de ganancias a trabajadores de Rucalim
- 31-12-2025 Denuncian que no funciona el aire acondicionado en el Hogar Huellas
- 31-12-2025 Martínez brindó por el fin de año con los empleados municipales
- 31-12-2025 El nuevo insumo productivo
- 30-12-2025 La oposición denuncia que Martínez tiene luz verde para dar bonificaciones de hasta el 100% a sus funcionarios
- 29-12-2025 Eugenia Dematteis será la nueva directora del Centro de Estudios Superiores de Rivadavia
- 29-12-2025 Llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
- 28-12-2025 Fiebre de sábado por la noche en América: golpes, heridas de arma blanca y destrozos
- 27-12-2025 Cuatro motos secuestradas en América por ruidos, caño de escape no reglamentario y otras infracciones
- 26-12-2025 Ustari repasó su carrera deportiva ante un teatro colmado de niños
Más noticias

01-01-2026
Entrega de ganancias a trabajadores de Rucalim
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, hizo entrega de del 70% de lo recaudado por la venta de materiales reciclados al personal del Rucalim. Lo hizo acompañado de la tesorera municipal, Rocío Macho, y de los encargados de la planta, Juan Gobo y Jorge Rodríguez.

31-12-2025
Denuncian que no funciona el aire acondicionado en el Hogar Huellas
“Hoy estoy pensando en pedir a las autoridades de mi distrito que tengan un poquito de humanidad”, expresó Mabel Haurie cuya madre vive en el Hogar Huellas de la ciudad de América. Le pide al intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, “arreglar el aire del Hogar”.

31-12-2025
Martínez brindó por el fin de año con los empleados municipales
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, brindó con los empleados municipales por el fin de año. “Culmina un año en el que como comunidad tuvimos que redoblar el esfuerzo y el compromiso para afrontar las dificultades y sobreponernos con esperanza y visión de futuro. Por ello en primer lugar quiero agradecer el acompañamiento, la paciencia y la participación a lo largo del año de todos los rivadavienses”, expresó.
