tiempo del oeste

Martes
15 Julio
2025

09-11-2017

Glencore se burla de América con un comunicado lleno de humo

Finalmente, Glencore dijo algo. Y para ello utilizó la forma más timorata. La del comunicado. La forma que no permite preguntas incómodas. La que permite armar el discurso en base a medias verdades, a una verdad recortada. La multinacional multidenuniciada dijo que se quemaron 120 silos bolsa, una verdad a medias. La combustión de agroquímicos la resolvieron con una redacción sinuosa, como los caminos de la justicia.

El comunicado oficial admite que en el depósito que ardió había “120 silos bolsa de polipropileno, 1 pallet de semilla de maíz y girasol y alrededor de 15 pallets de Atrazina granulada”. Cuesta digerir la maquiavélica redacción que utilizan al decir que “mientras los bomberos trabajaban arduamente en la extinción del incendio, el mismo logró propagarse al depósito de agroquímicos”. ¿Qué intención hay en remarcar que el fuego llegó a los agroquímicos cuando los bomberos ya estaban a cargo de la situación?

Es como si quisieran responsabilizar a otros, en lugar de a la propia empresa. Un relato casi hiriente para quienes arriesgaron su vida en apagar las inflamables responsabilidades de la multinacional.

Luego achacan la “gran nube negra que podía ser vista a distancia” a la combustión de las bolsas. ¿Habrán hecho acaso en el momento un estudio para determinar que el humo era producto del plástico y no de los agroquímicos? Seguramente que no.

Luego, celebran que los bomberos “lograron apagar el incendio con éxito y sin víctimas ni personas lesionadas”. ¿Ya saben que no hay lesiones? ¿Tan rápido?

El Código Penal argentino define como lesión a cualquier daño producido en el cuerpo o en la salud de una persona. Si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano o de un miembro se la califica como grave. Y si produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, si se sufriere la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir, se la tiene como gravísima.

¿Ya saben que esa nube no subió los niveles de ningún tóxico en el organismo de ningún vecino? ¿Analizaron a toda la población? ¿Saben que nadie enfermará por ello a futuro? Claro que no lo saben. Pero se cubren.

Se jactan de que realizaron diques para que el agua contaminada no “propase los límites del predio”. ¿Y si se filtró a las napas?

En la redacción de tiempodeloeste.com seguimos teniendo preguntas sin respuesta. Seguimos llamando y no responden.

¿Tenían habilitación provincial para el depósito de agroquímicos? ¿Qué tarea se estaba realizando en el lugar cuando comenzó el fuego? ¿El 2,4D lo hizo aparecer el Mago sin dientes? ¿Por qué tardaron casi tres días en traer una empresa a retirar el agua contaminada?

¿Por qué en el comunicado usan el nombre de Sucesión de Antonio Moreno? Todo el mundo sabe que son Glencore. Todo el mundo lo pudo leer en esa nefasta señal de humo negro y tóxico que nos enviaron el sábado por la mañana. Ahí sí, claramente, decía Glencore.



Tags:

Glencore -

Más noticias

14-07-2025

Pedido sobre información e imágenes de la atención recibida en el Hospital por el niño golpeado

La oposición se hizo eco sobre el caso del niño rivadaviense que sufrió una agresión en el ámbito doméstico. Ingresó al HCD un pedido de informes en el que se solicita información sobre el profesional que atendió al pequeño, el diagnóstico y la derivación o denuncia realizada. También se busca resguardar las imágenes que haya captado el Centro de Monitoreo.

13-07-2025

La Policía captura en la ruta 33 a un joven oriundo de América acusado de homicidio

En la mañana de este domingo la Policía pudo capturar a un rivadaviense acusado de homicidio. El imputado, de 28 años, habría participado en una pelea en el barrio La Trocha de General Villegas.

12-07-2025

Martínez envió un proyecto al HCD para adquirir y recuperar la ex Clínica Ameijeiras a través de una permuta

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, anunció a través de sus redes sociales el envío de un proyecto para la adquisición de la ex Clínica Ameijeiras, también conocida como Sanatorio Rivadavia. El objetivo es recuperar el espacio y convertirlo en un Centro Integral de Salud para personas con Discapacidad.