01-11-2017
En América también vuelven a pedir justicia por Santiago Maldonado

El hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut y la posterior autopsia -de la que todavía no se conocen resultados definitivos- no alcanzó para disuadir a la multitud que marchó este miércoles hasta Plaza de Mayo para pedir Justicia a tres meses del corte de la ruta 40, a 70 kilómetros de Esquel, donde el joven tatuador fue visto por última vez con vida.
Los reclamos de justicia se multiplicaron en todo el país. En la Plaza Colón de América un grupo de vecinos se congregó portando velas. “Reclamamos verdad y justicia”, expresó Hernán Romero, del Espacio de Derechos Humanos de Rivadavia, organización que convocó en esta localidad cabecera.
“El estado tiene que dar respuesta sobre lo que pasó. Hoy en día la familia está volviendo a perder a su hijo después de tantos días porque todavía no se sabe qué paso y eso es preocupante”, concluyó Romero en declaraciones a tiempodeloeste.com apenas terminada la movilización.
Los resultados parciales de la autopsia y la declaración del juez de la causa Gustavo Lleral, que aseguró que el cuerpo de Santiago no tenía golpes, no persuadieron a los manifestantes ni a la familia del joven, que convocó la movilización a Plaza de Mayo. Continúan señalando a Gendarmería como responsable de la muerte de Santiago.
En el acto central, detrás en una pantalla de led, se proyectaba el rostro de Santiago, el mismo que miles de manifestantes llevaban en afiches, banderas y remeras. En el escenario lo acompañaban integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, como Estela de Carlotto, y de Madres, como Nora Cortiñas; además del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y otros referentes de organizaciones de Derechos Humanos.
“En su memoria reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación", bramó Sergio Maldonado. "Nuestro único reclamo fue saber la verdad y pedir justicia, sin sacar ningún rédito electoral, como quisieron instalar", sentenció el hermano del fallecido.
Tags:
Espacio de Derechos Humanos de Rivadavia - Santiago Maldonado -Últimas noticias
- 31-12-2025 Denuncian que no funciona el aire acondicionado en el Hogar Huellas
- 31-12-2025 Martínez brindó por el fin de año con los empleados municipales
- 31-12-2025 El nuevo insumo productivo
- 30-12-2025 La oposición denuncia que Martínez tiene luz verde para dar bonificaciones de hasta el 100% a sus funcionarios
- 29-12-2025 Eugenia Dematteis será la nueva directora del Centro de Estudios Superiores de Rivadavia
- 29-12-2025 Llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
- 28-12-2025 Fiebre de sábado por la noche en América: golpes, heridas de arma blanca y destrozos
- 27-12-2025 Cuatro motos secuestradas en América por ruidos, caño de escape no reglamentario y otras infracciones
- 26-12-2025 Ustari repasó su carrera deportiva ante un teatro colmado de niños
- 25-12-2025 La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado
Más noticias

31-12-2025
Denuncian que no funciona el aire acondicionado en el Hogar Huellas
“Hoy estoy pensando en pedir a las autoridades de mi distrito que tengan un poquito de humanidad”, expresó Mabel Haurie cuya madre vive en el Hogar Huellas de la ciudad de América. Le pide al intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, “arreglar el aire del Hogar”.

31-12-2025
Martínez brindó por el fin de año con los empleados municipales
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, brindó con los empleados municipales por el fin de año. “Culmina un año en el que como comunidad tuvimos que redoblar el esfuerzo y el compromiso para afrontar las dificultades y sobreponernos con esperanza y visión de futuro. Por ello en primer lugar quiero agradecer el acompañamiento, la paciencia y la participación a lo largo del año de todos los rivadavienses”, expresó.

por Julián Tello
31-12-2025
El nuevo insumo productivo
El autor se refiere a un "en realidad, no tan nuevo" insumo. Se mete en el análisis de datos desde una mirada llana, más allá de tecnología compleja, software costoso o innovaciones reservadas a grandes empresas. Reflexiona sobre esos datos que estuvieron "siempre" y que hoy plantean el desafío de qué hacer con toda esa información.
