tiempo del oeste

27-10-2017

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a la hija de la pampeana Lucía Tartaglia

La hija que la detenida-desaparecida pampeana Lucía Tartaglia dio a luz en cautiverio durante la última dictadura militar apareció en las últimos días, según reveló un cotejo de ADN realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y cuyo resultado fue dado a conocer oficialmente este viernes por las Abuelas de Plaza de Mayo.

La información fue confirmada  en la noche del jueves al diario pampeano La Arena por la propia familia Tartaglia. El análisis realizado a la mujer permitió establecer que el material genético analizado y cotejado con las muestras de familiares que tiene el BNDG pertenece a quien fue dada a luz por Lucía Tartaglia durante su detención ilegal, en enero de 1979.

Muestras genéticas aportadas ya hace unos años por la familia de Lucía permitieron ahora la dilucidación de uno de los casos más emblemáticos sobre la represión a pampeanos que vivían fuera de la provincia en los años de plomo de la dictadura cívico-militar.

“Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia. Bienvenida nieta 125 a la verdad”. Y siguió una ovación. Todos los que llenaban la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner se pusieron de pie. Y muchos salieron de la sala llorando donde la organización festejaba sus 40 años.

“Los que ahí no están, dentro tuyo van… Y después volver porque hay que crecer. Y hay que compartir ganas de vivir. Historias, destinos. Tus nuevos vecinos”, cantaba Gustavo Santaolalla. Una canción que escribió para su hija a raíz de un viaje, pero que se resignificaba en ese lugar, donde pocos minutos después de se anunciaría un nuevo encuentro. Antes, las Abuelas habían subido al escenario para cantar Mañanas Campestres.

Más noticias

12-05-2026

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias llega a los pueblos de Rivadavia

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia recorre el distrito para acercar estos espacios de aprendizaje a más chicos. “A rodar” es impulsado por las Secretarías de Educación y de Seguridad de la Municipalidad.

11-05-2026

Convenio entre el Instituto América y la Municipalidad para desarrollar talleres tecnológicos

El Instituto América y la Municipalidad de Rivadavia firmaron este lunes un convenio para desarrollar talleres y cursos en la Escuela Municipal de Robótica. Por parte del Municipio estuvieron el intendente, Juan Alberto Martínez; la secretaria de Educación, Mercedes García Duperou; y la contadora municipal, Belén Burgos.

10-05-2026

Gran convocatoria en la Copa La Segunda Seguros en el Namuncurá Golf Club de América

Fue un verdadero éxito de convocatoria la disputa de la Copa La Segunda Seguros. A pesar del frío, el viento y algo de agua, una gran cantidad de socios y allegados se dieron cita este sábado en el Namuncurá Golf Club de América.