tiempo del oeste

09-09-2017

La Comunitaria inaugura un impresionante mural que retrata la memoria colectiva de Rivadavia

Este sábado al mediodía finalmente se inauguró el mural en el exterior del galpón de la organización cultural La Comunitaria sobre la calle América, entre Rivadavia y San Martín. La obra, que ocupa 16 metros del frente del inmueble, se titula “La potencia de lo colectivo”.

La dirección estuvo a cargo del Área de Práctica e Investigación Mural de la Universidad Nacional de La Plata, que conduce la reconocida muralista Cristina Terzaghi. Ella es Profesora y Licenciada en Pintura Mural y una de las máximas referentes en Argentina de un arte silenciado meses después del golpe militar del ´76, que ella se ocupó de revitalizar al regreso de la democracia.

Su reconocimiento traspasa las fronteras de nuestro país. La idea original para este mural, hoy plasmada, fue que los propios rivadavienses de las distintas localidades le acerquen material para lograr un mural representativo de todo el municipio.

“Para nosotros es muy importante que el pueblo acompañe y valore la maravilla que nos han regalado estos artistas y el trabajo de semanas realizando una técnica tan difícil como el esgrafiado”, remarca Emilia de la Iglesia, cara visible de La Comunitaria.

La obra, en opinión de quienes estuvieron en la inauguración, logró su cometido. “Para nosotros representa la construcción de la memoria de un distrito rural, basado en la ganadería en principio, las resistencias frente a las inundaciones, la resistencia de los animales y el molino que da vida empujado por el viento, la alegría de construir juntos con creatividad y la potencia que el pueblo tiene si trabaja unido”, relata entusiasmada De La Iglesia.



Tags:

La Comunitaria - mural - Cristina Terzaghi - Emilia de la Iglesia - inauguración -

Más noticias

14-12-2025

Detienen a un conductor en América por ir en estado de ebriedad, negarse al test e intentar darse a la fuga

Un conductor fue detenido por la Policía de Rivadavia por manejar en estado de ebriedad e intentar darse a la fuga. Según informaron desde la fuerza de seguridad iba en “estado de ebriedad”, se puso hostil con los efectivos.

13-12-2025

Comenzó la obra de cordón cuneta en América

La Municipalidad de Rivadavia comenzó con la obra de cordón cuneta en la calle Presidente Néstor Kirchner entre Hipólito Yrigoyen y Antonio Marano. Esta obra, realizada por personal municipal, se lleva adelante con hormigón H17.

12-12-2025

Operativo de control vehicular en América y retención de una motocicleta

Personal de la Guardia Urbana, junto a la Policía de Rivadavia, procedió a la retención de una motocicleta. La intervención se llevó a cabo en el marco de un operativo de control vehicular en la ciudad de América.