tiempo del oeste

19-08-2017

SIGUE LA INCERTIDUMBRE SOBRE BUENOS AIRES

Ya son 12 las provincias donde se completó el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias del domingo 13 finalizaron en doce provincias, en procedimientos a cargo del Poder Judicial. Mientras, aún persisten las dudas en Buenos Aires, donde no se sabe si en la categoría para senador obtuvo más votos la ex presidenta Cristina de Kirchner o Esteban Bullrich.

En el territorio más poblado del país, la diferencia entre la candidata de Unidad Ciudadana y el de Cambiemos fue de apenas 6.915 votos a favor del ex ministro de Educación, cuando cerca de las 5 del lunes se dejaron de contabilizar los resultados.

El recuento concluyó en Catamarca, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Juan, Salta, Jujuy, Tucumán, Neuquén y Misiones.

En el caso de Tucumán, la Justicia Electoral Nacional, el Frente Justicialista por Tucumán, encabezado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, logró 494.543 sufragios y el precandidato de Cambiemos, José Cano, se alzó con 294.389 -lo que significó una diferencia de 200.154 votos.

El resultado fue dado a conocer por el secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, quien confirmó que según los resultados, en las elecciones de octubre se sumarán para competir el partido Fuerza Republicana y el Frente de Izquierda.

El Frente Amplio, que postulaba a Mario Koltan, quedó en el umbral porque no alcanzó las adhesiones necesarias previstas por ley para superar la instancia (logró 1,41% y se requiere 1,5%).

En tanto, en Jujuy, la Secretaría Electoral Nacional finalizó el escrutinio definitivo de las PASO antes de lo previsto. El conteo arrojó como ganador al Frente Jujeño Cambiemos con un total de 141.575 votos en la categoría a senador nacional y 139.455 en la de diputado nacional.

En segundo lugar se ubicó el Frente Justicialista con un total de 118.714 y 116.024 en las respectivas categorías, luego el Frente Renovador Un País con 51.148 y 49.841 votos y como cuarta fuerza se ubicó el Frente de Izquierda de los Trabajadores con un total de 43.766 al cargo de senador y 48.532 al de diputado nacional.

En tanto, los resultados finales de las PASO en Neuquén confirmaron el triunfo de Cambiemos sobre el Movimiento Popular Neuquino (MPN) por dos puntos de diferencia.

De esta manera, el MPN -el partido creado por los hermanos Elías y Felipe Sapag en la década del '60 cuando el peronismo estaba proscripto en todo el país- cayó derrotado por primera vez desde su debut electoral en 1962.

Según los datos del conteo definitivo, Cambiemos -encabezado por David Scheleret como candidato a diputado- obtuvo 89.971 votos (24,86%), mientras que el MPN -con Alma "Chani" Sapag como postulante- logró alcanzar los 81.821 sufragios (22,61%).

Por su parte, el Tribunal Electoral de Misiones ratificó el triunfo del oficialista Frente Renovador misionero , que llevaba como precandidato a senador al ex gobernador Maurice Closs, quien obtuvo el 42,20% de los votos y relegó al segundo lugar al candidato de Cambiemos, Humberto Schiavoni, que alcanzó el 29,36% de los sufragios emitidos.



Tags:

elecciones - escrutinio -

Más noticias

23-06-2024

Rivadavia es uno de los distritos del interior donde la población migrante aumentó más del 100%

En 22 distritos de la provincia de Buenos Aires la población migrante creció más del 100% desde el año 2010. En Rivadavia el aumento fue del 163%. Los números se desprenden de un informe realizado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno bonaerense, tomando como base los datos de los censos 2010 y 2022 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

22-06-2024

Control de plagas y vectores en edificios públicos de Rivadavia

Agentes del Departamento de Control de Vectores y Plagas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires estuvieron trabajando en Rivadavia. Realizaron trabajos de desinfección en edificios públicos del distrito.

21-06-2024

Falleció Elvira Rodríguez, la rivadaviense viuda del primer gobernador de la “provincia Eva Perón”

Elvira Elena Rodríguez era la viuda de Salvador Ananía, el primer gobernador de La Pampa, cuando la provincia se llamaba Eva Perón. Había nacido en América, ciudad cabecera de Rivadavia en el año 1925. Fue hija de Bautista Rodríguez, quien fuera uno de los propietarios de un almacén icónico en General Pico y la zona, “El almacén Inglés”, como señala el matutino La Arena.