11-07-2017
Fortín Olavarría: vacunación y castración gratuita para las mascotas

El Centro de Zoonosis municipal informó a partir del martes 11 de julio y hasta agosto se estarán castrando y vacunando contra la rabia a las mascotas todos los martes de 8 a 12 hs. en el quirófano móvil que se ubicará en Fortín Olavarría. Para solicitar turno deben acercarse a la Delegación Municipal.
“Recuerde que la vacuna se coloca una vez por año a todas las mascotas a partir de los 4 meses de edad y que castrando evitamos accidentes y complicaciones mayores para las mascotas”, recomendaron desde el Municipio.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos incluyendo al hombre. En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos, los zorros y los coatí. Las vacas y los caballos pueden contraer la rabia, pero en general no agreden.
¿Cómo se transmite?
El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El contagio se realiza cuando el animal con rabia muerde o lame alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.
¿Cuáles son sus síntomas?
En las personas los síntomas más comunes son: fiebre; inquietud; dificultad para tragar; depresión; dolor de cabeza; irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura, ocasionalmente. Si la enfermedad no es tratada rápidamente, progresa a parálisis muscular, convulsiones y muerte.
En los perros y gatos: cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
Una enfermedad sin cura
La rabia es una enfermedad que no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo.
Ante una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendidos por un médico.
Prevención
Por eso, la mejor prevención es vacunar a las mascotas. De esa forma, protegemos a los animales y a las personas.
Tags:
FortÃn OlavarrÃa - zoonosis - mascotas -Últimas noticias
- 22-10-2026 Martínez anunció un bono de $180.000 para los trabajadores municipales
- 21-10-2026 Kicillof apeló y logró voltear la cautelar que frenaba el aumento de la luz en la provincia
- 20-10-2026 El HCD homenajeó a los pioneros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia
- 19-10-2026 La tercera edición de “Pluma, pincel y guitarra” fue un éxito en América
- 18-10-2026 El deporte rivadaviense lamenta la partida de Jorge “Carretilla” Rodríguez
- 17-10-2026 Monzó se saca la careta e impulsa abiertamente el “operativo clamor” por Massa
- 16-10-2026 LLA dona pelotas para los pibes de handball de Independiente
- 15-10-2026 Martínez encabezó la entrega gratuita de anteojos de la Fundación Banco Provincia
- 14-10-2026 El Colegio de Abogados de Trenque Lauquen sesionó en América
- 13-10-2026 El escándalo de los “ñoquis” de Pehuajó salpica a Rivadavia
Más noticias

22-10-2026
Martínez anunció un bono de $180.000 para los trabajadores municipales
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, anunció el otorgamiento de un bono de $180.000 para los trabajadores por el Día del Empleado Municipal. La suma será para personal de planta permanente, jornalizados, contratados y beneficiarios de planes.

21-10-2026
Kicillof apeló y logró voltear la cautelar que frenaba el aumento de la luz en la provincia
El gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, apeló y logró revocar la cautelar que frenaba el aumento de la luz. La Cámara de Apelación en la Contencioso Administrativo de Mar del Plata suspendió la cautelar que, por pedido de la Defensoría del Pueblo, había suspendido los aumentos de luz que regían desde el 1° de agosto y ordenaba retrotraer los componentes provinciales de las tarifas al cuadro anterior.

20-10-2026
El HCD homenajeó a los pioneros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Rivadavia realizó este lunes un reconocimiento al primer Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia y a los primeros integrantes de la Comisión Directiva, reconociéndolos como fundadores de la institución. Se trató de un verdadero homenaje a los pioneros.
