28-06-2017
El revolucionario parche para los que tienen temor de las agujas de las inyecciones

Esta tecnología a prueba de niños aterrorizados y mayores con fobia a las agujas acaba de pasar varias importantes pruebas de seguridad en los primeros ensayos clínicos con humanos.
El parche tiene en su parte adhesiva un centenar de microagujas finas como el cabello que pueden penetrar las capas más superficiales de la piel pero no causan dolor.
Las vacunas contra la gripe regulares se inyectan con agujas que avanzan hasta el músculo.
Además, estas vacunas en parche son lo suficientemente simples como para que cualquier persona se lo pueda aplicar a sí mismo.
Los investigadores que lo desarrollaron creen que esta tecnología podría ayudar a aumentar la inmunización de la población, incluso la de los pacientes que temen las agujas.
No necesita frío
La otra gran ventaja de esta vacuna contra la gripe en parche es que no necesita ser almacenada en frío como las vacunas tradicionales, así que las farmacias podrían potencialmente guardarlas en sus estanterías para la venta.
El parche de la vacuna contra la gripe se aplicó sobre la piel de voluntarios durante 20 minutos. Los voluntarios que la probaron dijeron que la preferían a las inyecciones.
Ofrece la misma protección que una vacuna contra la gripe regular pero sin el dolor, según el equipo estadounidense que la desarrolló, de la Universidad de Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia, con financiación de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU.
Cómo funciona
"Si la miras con el microscopio lo que ves son agujas pequeñas a un nivel microscópico. Pinchan la piel sin causar dolor", le dijo a la BBC el investigador líder Mark Prausnitz, que también forma parte de una compañía que quiere tener autorización sobre el uso de la tecnología.
En un estudio su equipo probó en 100 voluntarios la vacuna en parche y en inyecciones.
La mayoría dijo que la curita de agujas diminutas era indolora, aunque algunos experimentaron efectos secundarios leves, como enrojecimiento, picor y sensibilidad en la zona de la piel donde se había aplicado. Estos síntomas mejoraron solos con el correr de los días.
Potencialmente revolucionario
Más allá de la gripe, los expertos dicen que el parche podría revolucionar cómo se administran las vacunas, aunque todavía hace falta hacer más ensayos clínicos antes de que este sistema de inmunización se apruebe para un uso generalizado.
"Podemos imaginarnos la vacunación en casa, en el trabajo o incluso la distribución por correo", dijo la doctora Nadine Rouphael, de la Universidad de Emory.
La curita puede descartarse en la basura después del uso porque las microagujas se disuelven.
Y como puede almacenarse durante un año de manera segura y sin refrigeración, podría ser extremadamente útil en el mundo en desarrollo.
Expertos de salud pública británicos dijeron que el parche también puede ser muy útil para inmunizar a los niños más pequeños que tienden a tenerle miedo a las agujas, aunque en Reino Unido ya se utiliza con ellos una vacuna contra la gripe en forma de espray nasal.
John Edmunds, un expertos en enfermedades infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, dijo que "este estudio es sin duda un paso importante hacia una manera mejor de administrar vacunas en el futuro".
Otros equipos científicos han estado trabajando también en distintas maneras de aplicar vacunas sin dolor.
Una inyección con microaguja ya ha sido aprobada para uso en Estados Unidos, mientras que en Australia unos investigadores desarrollaron un nanoparche con agujas aún más pequeñas que las de esta vacuna para la gripe.
Tags:
salud -Últimas noticias
- 02-10-2025 La Escuela Primaria N°11 de Villa Sena festejó su centenario
- 01-10-2025 Arrancó la tradicional cabalgata Cándido Mansilla
- 30-09-2025 Rivadavia celebró su 115° aniversario
- 29-09-2025 América celebró la primavera con el tradicional desfile de carrozas
- 28-09-2025 Eliminar las retenciones para crear 50.000 empleos por año
- 27-09-2025 Por el temporal prohíben el tránsito pesado en caminos rurales y piden precaución al concurrir al Vivero
- 26-09-2025 Rivadavia lanza un portal para habilitaciones 100% digitales
- 25-09-2025 La Policía de Rivadavia esclarece un robo ocurrido en Sansinena y en el mismo operativo incauta droga
- 24-09-2025 Jorge Giacobbe estuvo en América y analizó la opinión pública de cara a las elecciones de octubre
- 23-09-2025 San Mauricio festejó su 141º aniversario
Más noticias

02-10-2025
La Escuela Primaria N°11 de Villa Sena festejó su centenario
La Escuela Primaria N°11 de Villa Sena cumplió 100 años. Y lo festejó este miércoles rodeada de toda la comunidad educativa.

01-10-2025
Arrancó la tradicional cabalgata Cándido Mansilla
Con más de 450 participantes, la tradicional cabalgata Cándido Mansilla ya recorre los caminos del partido de Rivadavia. La misma se desarrolla en el marco de actividades por el 115° aniversario del distrito.

30-09-2025
Rivadavia celebró su 115° aniversario
Rivadavia celebró este martes su 115° Aniversario con un emotivo acto oficial encabezado por el intendente, Juan Alberto Martínez, acompañado por el presidente del HCD, Jorge Pablo Rosolen. Hubo presencia de autoridades municipales, educativas, concejales y vecinos.