tiempo del oeste

31-07-2020

La iglesia San Bernardo de América cumple 100 años como parroquia

Imagen de la iglesia tomada del libro "América Orígenes y Recuerdos", de Alberto Orga.

La parroquia San Bernardo, de América comenzó a construirse en 1911 y fue inaugurada el 2 de marzo de 1913. Hasta 1920 funcionó como capellanía, y recién el 31 de julio de ese año fue declarada parroquia. De esa designación se cumple el centenario.

Estos datos y la historia del templo local la cuenta con detalle el profesor Alberto Orga en su libro América Orígenes y Recuerdos”, editado por Eudeba en 2000. En sus páginas recuerda que de la cabecera del partido (Trenque lauquen) llegó en 1908 el Padre Matías Capó Fiol, quien con mucho empuje dio impulso a la comunidad católica del pueblo.

Aun antes de que comenzara la construcción de la iglesia Capó ejerció la capellanía en dos inmuebles cedidos por sus propietarios. Entre los impulsores de la construcción del templo Orga destaca a la familia Busso y a Ricardo Kennedy.

Existe en la parroquia un pergamino donde se destacan las firmas del presidente de la Comisión de Caballeros, Don Bernardo Busso y la presidenta de la Comisión de Damas, Doña María C. de De Mattía. En el pergamino de la inauguración aparecen las firmas de Fernardo Busso y Ana M. de Busso (padrinos).

Así lo recoge Orga en su obra. También cita las demás firmas: Julio R. de Nicolás, Ana M. Busso, Jorge Nicolás, Sebastián Sarobe, Sansebastián, Ana Rodríguez, Julio Panadero, Pedro Guisamburu, Felipe Álvarez, José A. Busso, Edmundo Busso, Silva, Marcos Cachau, Anselmo Lobo, Ángela Charpín, A. de Lanz, Dora Charpín, Dolores M. de Busso, Josefa Tosar, Manuel González, Fernanda C. de Charpín.

Desde la parroquia destacaron este viernes la figura de los sacerdotes que pasaron desde Capó hasta el actual, Juan Carlos Maturana. Mencionaron a Moragues, Aguirre, Liborio, Tejeda, y los más cercanos en el tiempo como el padre Jaime, Guillermo, Adolfo, Daniel, y al diácono Raúl. Desde la comunidad parroquial agradecieron a todos “lo que hicieron en nombre del Señor por la Parroquia”.

También quisieron saludar a los distintos grupos que componen la comunidad: Cáritas, Catequesis, Columna, Cursillo, Adoradores, Peregrinos a pie a Luján, Scouts San Ruperto, Consejo Económico, y a los grupos que han pasado a lo largo de estos 100 años. “Finalmente saludar y agradecer también a todos los fieles que día a día engrandecen a nuestra Parroquia”, expresaron.

Más noticias

24-10-2025

Milei mandó más plata a la provincia pero Kicillof mandó menos a Rivadavia y a la mayoría de los municipios

En el primer semestre del 2025 la coparticipación nacional a la provincia de Buenos Aires creció un 6,6% por encima de la inflación. No obstante, el mismo envío de fondos a los municipios cayó un 1,5% en relación al mismo período del 2024. En Rivadavia fue de un 2% menos.

23-10-2025

Avanza la renovación de espacios verdes en González Moreno

La Municipalidad de Rivadavia avanza en la renovación de espacios verdes en González Moreno. En esta ocasión se trata de la creación de un nuevo lugar frente a la Plaza Belgrano.

22-10-2025

Vandalismo y destrozos en la ermita de Nuestra Señora de Luján

La ermita donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Luján en la ciudad de América apareció con el vidrio roto en distintas partes de su superficie. Así lo dio a conocer la vecina Natalia Almirón.