31-07-2020
La iglesia San Bernardo de América cumple 100 años como parroquia
Imagen de la iglesia tomada del libro "América Orígenes y Recuerdos", de Alberto Orga.La parroquia San Bernardo, de América comenzó a construirse en 1911 y fue inaugurada el 2 de marzo de 1913. Hasta 1920 funcionó como capellanía, y recién el 31 de julio de ese año fue declarada parroquia. De esa designación se cumple el centenario.
Estos datos y la historia del templo local la cuenta con detalle el profesor Alberto Orga en su libro “América Orígenes y Recuerdos”, editado por Eudeba en 2000. En sus páginas recuerda que de la cabecera del partido (Trenque lauquen) llegó en 1908 el Padre Matías Capó Fiol, quien con mucho empuje dio impulso a la comunidad católica del pueblo.
Aun antes de que comenzara la construcción de la iglesia Capó ejerció la capellanía en dos inmuebles cedidos por sus propietarios. Entre los impulsores de la construcción del templo Orga destaca a la familia Busso y a Ricardo Kennedy.
Existe en la parroquia un pergamino donde se destacan las firmas del presidente de la Comisión de Caballeros, Don Bernardo Busso y la presidenta de la Comisión de Damas, Doña María C. de De Mattía. En el pergamino de la inauguración aparecen las firmas de Fernardo Busso y Ana M. de Busso (padrinos).
Así lo recoge Orga en su obra. También cita las demás firmas: Julio R. de Nicolás, Ana M. Busso, Jorge Nicolás, Sebastián Sarobe, Sansebastián, Ana Rodríguez, Julio Panadero, Pedro Guisamburu, Felipe Álvarez, José A. Busso, Edmundo Busso, Silva, Marcos Cachau, Anselmo Lobo, Ángela Charpín, A. de Lanz, Dora Charpín, Dolores M. de Busso, Josefa Tosar, Manuel González, Fernanda C. de Charpín.
Desde la parroquia destacaron este viernes la figura de los sacerdotes que pasaron desde Capó hasta el actual, Juan Carlos Maturana. Mencionaron a Moragues, Aguirre, Liborio, Tejeda, y los más cercanos en el tiempo como el padre Jaime, Guillermo, Adolfo, Daniel, y al diácono Raúl. Desde la comunidad parroquial agradecieron a todos “lo que hicieron en nombre del Señor por la Parroquia”.
También quisieron saludar a los distintos grupos que componen la comunidad: Cáritas, Catequesis, Columna, Cursillo, Adoradores, Peregrinos a pie a Luján, Scouts San Ruperto, Consejo Económico, y a los grupos que han pasado a lo largo de estos 100 años. “Finalmente saludar y agradecer también a todos los fieles que día a día engrandecen a nuestra Parroquia”, expresaron.
Últimas noticias
- 20-05-2026 Martínez recibió al ministro de Transporte bonaerense
- 19-05-2026 Natalia Caro fue declarada “Vecina destacada” de Rivadavia
- 19-05-2026 Cuestionamientos por déficit y despilfarro en la rendición de cuentas de 2025
- 18-05-2026 Camión secuestrado en América por test positivo de alcoholemia del conductor
- 18-05-2026 Fútbol Club Tres Algarrobos se consagró ganador del Torneo Apertura
- 18-05-2026 Nuevo Surco explicó por qué no estuvo en el acto del aniversario de América: “no recibimos invitación”
- 17-05-2026 América festejó sus 122 años
- 16-05-2026 Acto oficial por el 122° aniversario de América
- 15-05-2026 Caputo anunció la adjudicación de la concesión de la ruta 5 desde Luján hasta Santa Rosa
- 14-05-2026 La Municipalidad de Rivadavia adquiere una nueva pala cargadora 0km para Servicios Urbanos
Más noticias

20-05-2026
Martínez recibió al ministro de Transporte bonaerense
El ministro de Transporte de la provincia, Martín Marinucci, visitó América. Fue recibido por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez. El jefe comunal describió la visita como “Recibimos en Rivadavia al ministro una jornada de trabajo enfocada en algo fundamental: cuidar a quienes transitan día a día nuestras rutas y calles”.

19-05-2026
Natalia Caro fue declarada “Vecina destacada” de Rivadavia
El HCD de Rivadavia declaró este lunes como “vecina destacada” a Natalia Caro. Por unanimidad se reconoció su relevante actuación deportiva, que entre otros logros incluye su participación en la Selección Argentina de Parabadminton.

19-05-2026
Cuestionamientos por déficit y despilfarro en la rendición de cuentas de 2025
Los concejales opositores rechazaron rotundamente la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2025 de la gestión del intendente Martínez. Así quedó plasmado en la última sesión del HCD de Rivadavia, que tuvo lugar este lunes, donde hablaron de “déficit”, “despilfarro”, y “ajuste” en Salud. El oficialismo, que tiene mayoría en el HCD de Rivadavia, logró la aprobación igualmente.
