11-06-2020
Argentina, una república inestable
Por Florencia Ricchiuti

Hace poco más de una semana, escuchamos al Presidente de la Nación asegurar que la pandemia le daba la posibilidad a las autoridades de realizar reformas estructurales pero que, quedarse con parte de las empresas que asistían, era una idea inviable.
Sin embargo, todo cambió de un día para otro cuando, cuando el presidente se sentó frente a las cámaras en Casa Rosada y, en conferencia de prensa, explicó cómo sería el procedimiento para la intervención y expropiación de una importante cerealera.
Mientras tanto, el acuerdo tácito entre oficialismo y oposición, que los mantenía en una especie de tregua virtual para tratar únicamente temas relacionados al covid19, se rompió; sin previo aviso, se había instalado una agenda paralela a la pandemia.
Ayer a primera hora, en el Boletín Oficial, el Estado argentino anunciaba la intervención de la empresa agroexportadora, lo que muchos juristas especializados tildaron de ser inconstitucional.
Una vez más, en 121 días de gobierno, nos encontramos ante la misma pregunta: ¿qué tipo de Argentina quieren construir? Así, la República va perdiendo nitidez entre acciones que poco tienen que ver con lo que dice nuestra Constitución Nacional.
Un Poder Legislativo avasallado por el uso abusivo de Decretos de Necesidad y Urgencia; el Estado Nacional que se arroga las competencias del Poder Judicial para intervenir una empresa privada en concurso; argumentos como “soberanía alimentaria” que resultan inconsistentes -además de carecer de entidad en términos técnicos formales-.
Jurídicamente hablando, la figura de una “intervención” es para empresas dentro del ámbito administrativo, y no es el caso. Por otro lado, la ley de expropiaciones se aplica a bienes de utilidad pública y hay que fundamentar para qué se hace. Por último, ¿cuántas empresas se encuentran en la misma situación que la agroexportadora? ¿harán lo mismo con ellas?
De esta manera, el Ejecutivo vuelve a quebrar el esquema básico de la división de poderes y hace un uso desmedido de los DNU como si fuesen leyes consensuadas por los 257 diputados y 72 senadores, quienes fueron elegidos por el pueblo para ser sus representantes.
Cuando se incumplen y distorsionan las prescripciones de la Constitución Nacional, que regula los derechos de todos los argentinos, el sueño futuro de la inmensa mayoría de tener una República democrática, con tres poderes que se controlan mutuamente, se reduce a la nada. Sólo queda la inestabilidad, y los enfrentamientos de un país dividido. Así no hay progreso posible.
Florencia Ricchiuti es Directora Ejecutiva de la Fundación Barbechando, institución dedicada al análisis y planificación de políticas públicas relativas a la agroindustria.
Últimas noticias
- 01-06-2026 El abogado rivadaviense Rubén Rodríguez asumió como consejero en el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen
- 31-05-2026 Emotivo homenaje a Tobías Salomón en una nueva fecha de la Liga de Boccia
- 30-05-2026 Martínez recorrió la obra de ampliación de la red cloacal en América
- 29-05-2026 Charla abierta sobre el uso de pantallas en la infancia
- 28-05-2026 Martínez mantuvo reuniones con instituciones en González Moreno
- 27-05-2026 Estudiantes de Rivadavia participaron de talleres sobre la acacia negra
- 26-05-2026 Acto del 25 de Mayo en la Escuela N° 6 de Rivadavia
- 26-05-2026 Gran jornada de fútbol infantil en Atlético Rivadavia
- 26-05-2026 El fin de semana largo dejó un saldo de un positivo por alcoholemia en América sobre 28 tests realizados
- 26-05-2026 Menéndez & Cía inaugura nueva oficina y consolida su crecimiento
Más noticias

01-06-2026
El abogado rivadaviense Rubén Rodríguez asumió como consejero en el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen
El Colegio de Abogados de Trenque Lauquen renovó parte de sus autoridades este lunes. Asumió como presidente Juan Manuel Rojo, electo días atrás. Además, se sumó como integrante del Consejo Directivo el abogado rivadaviense Rubén Darío Rodríguez.

31-05-2026
Emotivo homenaje a Tobías Salomón en una nueva fecha de la Liga de Boccia
Este sábado en el CEF N°45 de América se llevó adelante la 2° fecha de la Liga de Boccia del Oeste de la Provincia de Buenos Aires “Tobías Salomón 2026”. Participaron deportistas de distintas localidades en las categorías BC1, BC2, BC3 y BC4.

30-05-2026
Martínez recorrió la obra de ampliación de la red cloacal en América
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, recorrió la obra de ampliación de la red cloacal que se está realizando sobre la calle Marcos Cachau. Las labores están a cargo de Municipalidad junto a la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia.
