tiempo del oeste

20-11-2019

La Comunitaria prepara otra movida judicial contra el Municipio

Los enfrentamientos entre La Comunitaria y la Municipalidad de Rivadavia han tenido diversos escenarios. El mediático, con declaraciones cruzadas; el político, mediante la participación directa en el Frente de Todos; y en el judicial, con una demanda por el Presupuesto Participativo -patrocinada por Juan Grabois- que terminó con un resonante triunfo para el oficialismo. Parece que el tema de la residencia estudiantil puede reeditar el pleito en los tribunales de Trenque Lauquen.

Así lo expuso María Emilia de la Iglesia, referente de la cooperativa, en declaraciones que recogió este martes el diario pampeano La Arena. “Vamos a tratar de tener las reuniones institucionales con el intendente para hacerlo recapacitar, y si no, tendremos que ir a una acción legal para que no se genere un abuso de autoridad”, advirtió.

El HCD, con el voto del oficialismo, declaró de utilidad pública la construcción de la residencia en el inmueble, propiedad del Municipio, que hoy ocupa La Comunitaria por un comodato vigente desde 2017. Los miembros de la cooperativa no quieren dejar el lugar, basándose en una cláusula de renovación automática. De no alcanzarse un acuerdo, todo irá encaminado a la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

En La Comunitaria lanzan acusaciones de todo tipo. “Es una clara persecución”, disparó De la Iglesia. A la vez aclara: “No estamos en contra de una residencia universitaria, pero hay un montón de lugares que se pueden usar para eso. Hay un albergue municipal que está en el vivero que tiene 140 camas, hay espacios que sobran”. La del vivero fue una idea que apareció en la deliberación de la ordenanza, pero que fue rechazada por no ser un lugar apto para el fin buscado por razones de seguridad, comodidad, y logística.

Desde La Comunitaria insisten en que detrás de todo hay un tema de persecución ideológica. “Hay mucho hostigamiento, mucha persecución, y nosotros somos una organización sin fines políticos partidarios”, insisten. Ello aun cuando en el oficialismo consideran que fue de público conocimiento su participación electoral en el Frente de Todos, y su activa militancia en la campaña.

De hecho, el titular del bloque de Rivadavia Primero en el HCD, Alejandro Soldatti, días atrás acusó a la cooperativa de colaborar en una “campaña sucia”. “La Comunitaria fue compañera de fórmula de la oposición, hicieron la campaña más sucia de la historia y ellos tienen mucho que ver en esto”, expresó en una entrevista radial realizada por el periodista Ricardo Novo por Master FM. Esa es la razón, a su entender, del apoyo de la oposición a la postura de la cooperativa.

Más noticias

24-04-2026

Martínez participó de la Cumbre de Alcaldes de las Américas en Estados Unidos

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, participó de la Cumbre de Alcaldes de las Américas. El evento fue organizado por el think tank Adam Smith Center for Economic Freedom. Tuvo lugar en el Trump National Doral, un Resort & Spa ubicado en el estado de Florida, propiedad de The Trump Organization, la empresa de negocios inmobiliarios del presidente estadounidense.

24-04-2026

Martínez entregó elementos de seguridad a estudiantes de la Escuela Técnica de América

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, entregó elementos de seguridad a estudiantes de 7º año de la Escuela Técnica Nº1 que inician sus prácticas profesionales. Lo hizo acompañado por la directora de Educación, Mercedes García Duperou.

23-04-2026

Comenzó la obra de ampliación de la subestación eléctrica de Rivadavia

Comenzó la obra de ampliación de la subestación eléctrica de Rivadavia. Permitirá aumentar la capacidad, mejorar la eficiencia y garantizar un servicio más estable y de calidad para los vecinos, según explicaron desde la Municipalidad.