tiempo del oeste

20-11-2019

La Comunitaria prepara otra movida judicial contra el Municipio

Los enfrentamientos entre La Comunitaria y la Municipalidad de Rivadavia han tenido diversos escenarios. El mediático, con declaraciones cruzadas; el político, mediante la participación directa en el Frente de Todos; y en el judicial, con una demanda por el Presupuesto Participativo -patrocinada por Juan Grabois- que terminó con un resonante triunfo para el oficialismo. Parece que el tema de la residencia estudiantil puede reeditar el pleito en los tribunales de Trenque Lauquen.

Así lo expuso María Emilia de la Iglesia, referente de la cooperativa, en declaraciones que recogió este martes el diario pampeano La Arena. “Vamos a tratar de tener las reuniones institucionales con el intendente para hacerlo recapacitar, y si no, tendremos que ir a una acción legal para que no se genere un abuso de autoridad”, advirtió.

El HCD, con el voto del oficialismo, declaró de utilidad pública la construcción de la residencia en el inmueble, propiedad del Municipio, que hoy ocupa La Comunitaria por un comodato vigente desde 2017. Los miembros de la cooperativa no quieren dejar el lugar, basándose en una cláusula de renovación automática. De no alcanzarse un acuerdo, todo irá encaminado a la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

En La Comunitaria lanzan acusaciones de todo tipo. “Es una clara persecución”, disparó De la Iglesia. A la vez aclara: “No estamos en contra de una residencia universitaria, pero hay un montón de lugares que se pueden usar para eso. Hay un albergue municipal que está en el vivero que tiene 140 camas, hay espacios que sobran”. La del vivero fue una idea que apareció en la deliberación de la ordenanza, pero que fue rechazada por no ser un lugar apto para el fin buscado por razones de seguridad, comodidad, y logística.

Desde La Comunitaria insisten en que detrás de todo hay un tema de persecución ideológica. “Hay mucho hostigamiento, mucha persecución, y nosotros somos una organización sin fines políticos partidarios”, insisten. Ello aun cuando en el oficialismo consideran que fue de público conocimiento su participación electoral en el Frente de Todos, y su activa militancia en la campaña.

De hecho, el titular del bloque de Rivadavia Primero en el HCD, Alejandro Soldatti, días atrás acusó a la cooperativa de colaborar en una “campaña sucia”. “La Comunitaria fue compañera de fórmula de la oposición, hicieron la campaña más sucia de la historia y ellos tienen mucho que ver en esto”, expresó en una entrevista radial realizada por el periodista Ricardo Novo por Master FM. Esa es la razón, a su entender, del apoyo de la oposición a la postura de la cooperativa.

Más noticias

20-06-2026

Alumnos de 4° grado realizaron su promesa a la Bandera

Este sábado decenas de alumnos de 4° grado realizaron la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera en la Plaza Colón de la ciudad de América. El acto fue encabezado por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.

19-06-2026

Megaoperativo contra el grooming y el material de abuso infantil incluyó allanamientos en América y la región

En el marco de la Operación Bonaerense “Protección de las Infancias VII” tuvieron lugar una serie de operativos en distintos puntos de la provincia. Entre ellos, hubo allanamientos en la ciudad de América. Ello, en el marco de acciones destinadas a combatir la distribución, tenencia y producción de material de abuso sexual infantil (MASI) y otros delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes cometidos a través de medios digitales.

18-06-2026

Martínez anuncia la firma de un convenio con Sinclair para la instalación de un tomógrafo en el Hospital Municipal

“Desde el mes de octubre, incorporamos un nuevo equipo de tomografía al Hospital Municipal de Rivadavia, que nos permitirá brindar un mejor servicio de salud a nuestros vecinos”, anunció este jueves el intendente, Juan Alberto Martínez.