14-10-2019
¿Por qué Massa quiere entregar el Polo Universitario de Rivadavia a la UNNOBA?
Massa con el exintendente Mario Meoni y el entonces secretario de la UNNOBA, Pablo Petraglia.La visita de Sergio Massa a América introdujo como tema de campaña algo que hasta ese momento no estaba en discusión: el Polo Universitario de Rivadavia. Las declaraciones del líder del Frente Renovador y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos introdujeron un nuevo sujeto: la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Massa quiere que el Polo quede bajo la órbita de esa casa de estudios. ¿Por qué? ¿Qué une a Massa con esa institución?
La relación de Massa con la UNNOBA viene desde hace tiempo y no está exenta de polémicas y controversias. “Sergio Massa, ñoqui de la Universidad Nacional del Noroeste gracias a sus correligionarios de Junín”, titulaba RealPolitik en una nota publicada el 27 de noviembre del año pasado. En una investigación este medio digital destapaba que Massa cobraba “un sueldo de 8 mil pesos por un cargo como docente" en esa universidad "que nunca ejerció".
De acuerdo con la AFIP, Massa inició su vínculo laboral con la casa de altos estudios en enero de 2017, cuando comenzaba el cuarto año de su último mandato como diputado nacional. En el mes de abril de ese año se lo vio por la ciudad por única vez. Fue en el marco de una conferencia en la UNNOBA, donde se mostró junto al ex intendente Mario Meoni y al entonces secretario administrativo de la universidad Pablo Petraglia, también dirigente del Frente Renovador local. Así lo recoge la nota a la que hacemos referencia.

En un texto periodístico publicado el día posterior se informó: “Desde la casa comandada por referentes massistas reconocieron la relación laboral, pero el tigrense solo visitó Junín en dos ocasiones y por cuestiones partidarias”. Desde la UNNOBA negaron la acusación de ñoqui.
RealPolitik explicó en su momento que las repercusiones del caso no se hicieron esperar y desde la UNNOBA salieron dar explicaciones a través de un comunicado que “más que aclarar lo que sucede abre aún más interrogantes sobre el procedimiento ético de la contratación”. Al comenzar su descargo, desde el Instituto de Posgrado confirman los datos de la AFIP.
Además, según la nota, aseguran que Massa “presta servicios como docente adjunto interino, con dedicación simple”. Luego explican por qué el sueldo apenas supera los 8 mil pesos, aclarando que se trata de “la mínima carga horaria docente con el salario mínimo de la categoría”. A lo que el medio digital una explicación insuficiente ya que está “lejos de aclarar entonces por qué el docente no cumple con el dictado de clases”.
A raíz de esta situación la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, conocida por sus denuncias contra el kirchnerismo y el macrismo, llevó el tema ante la Oficina Anticorrupción de la Nación. En el escrito de la denunica, firmado por el abogado José Magioncalda, se remarca que en “caso de ser cierta la conducta atribuida a Sergio Massa, consistente en percibir fondos públicos como contraprestación por tareas que no realiza y que fingiría realizar (ya sea que realice o no tareas de otra índole) la misma estaría encuadrada dentro de lo previsto en el artículo 174 del Código Penal, que establece: “Sufrirá prisión de dos a seis años: …5º. El que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública”.
LEER TAMBIÉN: Massa embarra la cancha con el tema del Polo Universitario de Rivadavia
Últimas noticias
- 22-03-2026 Festival de Poesía en la Plaza Colón de América
- 21-03-2026 Massa elige qué intendente de su sector debe pelear por suceder a Kicillof
- 20-03-2026 Acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
- 19-03-2026 Rivadavia firma convenio con Eden para iniciar la obra de ampliación de la subestación eléctrica de América
- 18-03-2026 Alumnos y docentes de Agronomía de la UBA vivieron una jornada de campo en Agropecuaria La Criolla
- 18-03-2026 Entrega de material deportivo y diplomas de reconocimiento a deportistas
- 17-03-2026 Gran noche de teatro y tango en América
- 17-03-2026 Llamado a concurso de precios para la concesión del Complejo Laguna Cuero de Zorro
- 16-03-2026 Denuncian que el anexo de la Escuela Especial en Fortín Olavarría permanece cerrado
- 15-03-2026 Fiesta de la Mujer en González Moreno
Más noticias

22-03-2026
Festival de Poesía en la Plaza Colón de América
En el Día Mundial de la Poesía, la Plaza Colón se llenó de palabras y lecturas compartidas. Vecinos de todas las edades se acercaron a leer, escuchar y dejar sus poemas, sumándose a esta propuesta abierta a la comunidad.

21-03-2026
Massa elige qué intendente de su sector debe pelear por suceder a Kicillof
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, avanzó en las últimas horas en una definición política clave para su espacio: le puso nombre al dirigente que apoya para competir por la sucesión de Axel Kicillof, en una pulseada que en principio imagina en un espacio peronista amplio. Massa, tenía claro que si para él hay un destino electoral el año que viene, solo puede ser nacional. Pero hasta ahora no había señalado a un delfín en PBA, el territorio de origen de FR.

20-03-2026
Acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este viernes por la mañana se llevó a cabo el acto oficial en el SUM de la Escuela Secundaria Nº 5 de América. Cabe aclarar que la fecha esta jornada de reflexión es el 24 de marzo.
