tiempo del oeste

14-10-2019

¿Por qué Massa quiere entregar el Polo Universitario de Rivadavia a la UNNOBA?

Massa con el exintendente Mario Meoni y el entonces secretario de la UNNOBA, Pablo Petraglia.

La visita de Sergio Massa a América introdujo como tema de campaña algo que hasta ese momento no estaba en discusión: el Polo Universitario de Rivadavia. Las declaraciones del líder del Frente Renovador y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos introdujeron un nuevo sujeto: la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Massa quiere que el Polo quede bajo la órbita de esa casa de estudios. ¿Por qué? ¿Qué une a Massa con esa institución?

La relación de Massa con la UNNOBA viene desde hace tiempo y no está exenta de polémicas y controversias. “Sergio Massa, ñoqui de la Universidad Nacional del Noroeste gracias a sus correligionarios de Junín”, titulaba RealPolitik en una nota publicada el 27 de noviembre del año pasado. En una investigación este medio digital destapaba que Massa cobraba “un sueldo de 8 mil pesos por un cargo como docente" en esa universidad "que nunca ejerció".

De acuerdo con la AFIP, Massa inició su vínculo laboral con la casa de altos estudios en enero de 2017, cuando comenzaba el cuarto año de su último mandato como diputado nacional. En el mes de abril de ese año se lo vio por la ciudad por única vez. Fue en el marco de una conferencia en la UNNOBA, donde se mostró junto al ex intendente Mario Meoni y al entonces secretario administrativo de la universidad Pablo Petraglia, también dirigente del Frente Renovador local. Así lo recoge la nota a la que hacemos referencia.

En un texto periodístico publicado el día posterior se informó: “Desde la casa comandada por referentes massistas reconocieron la relación laboral, pero el tigrense solo visitó Junín en dos ocasiones y por cuestiones partidarias”. Desde la UNNOBA negaron la acusación de ñoqui.

RealPolitik explicó en su momento que las repercusiones del caso no se hicieron esperar y desde la UNNOBA salieron dar explicaciones a través de un comunicado que “más que aclarar lo que sucede abre aún más interrogantes sobre el procedimiento ético de la contratación”. Al comenzar su descargo, desde el Instituto de Posgrado confirman los datos de la AFIP.

Además, según la nota, aseguran que Massa “presta servicios como docente adjunto interino, con dedicación simple”. Luego explican por qué el sueldo apenas supera los 8 mil pesos, aclarando que se trata de “la mínima carga horaria docente con el salario mínimo de la categoría”. A lo que el medio digital una explicación insuficiente ya que está “lejos de aclarar entonces por qué el docente no cumple con el dictado de clases”.

A raíz de esta situación la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, conocida por sus denuncias contra el kirchnerismo y el macrismo, llevó el tema ante la Oficina Anticorrupción de la Nación. En el escrito de la denunica, firmado por el abogado José Magioncalda, se remarca que en “caso de ser cierta la conducta atribuida a Sergio Massa, consistente en percibir fondos públicos como contraprestación por tareas que no realiza y que fingiría realizar (ya sea que realice o no tareas de otra índole) la misma estaría encuadrada dentro de lo previsto en el artículo 174 del Código Penal, que establece: “Sufrirá prisión de dos a seis años: …5º. El que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública”.

 

LEER TAMBIÉN: Massa embarra la cancha con el tema del Polo Universitario de Rivadavia

Más noticias

20-11-2019

La Comunitaria prepara otra movida judicial contra el Municipio

Los enfrentamientos entre La Comunitaria y la Municipalidad de Rivadavia han tenido diversos escenarios. El mediático, con declaraciones cruzadas; el político, mediante la participación en el Frente de Todos; y en el judicial, con una demanda por el Presupuesto Participativo. El tema de la residencia estudiantil puede reeditar el pleito en los tribunales.

19-11-2019

Fortín Olavarría celebró sus 118 años a puro folklore y ante una multitud

Música, baile, show, y mucha emoción. Esos fueron los condimentos que este domingo tuvieron los festejos por el 118° Aniversario de Fortín Olavarría. El acto protocolar, que tuvo lugar en la Plaza San Martín, estuvo encabezado por el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso.

18-11-2019

La Juventud de Rivadavia Primero organiza una colecta navideña de juguetes

La Juventud de la Agrupación Rivadavia Primero decidió organizar una colecta navideña de juguetes. Según señalaron, el objetivo es que “en estas fiestas se logre llevar un regalo a cada hogar”. La actividad tendrá lugar en América así como en las demás localidades del distrito.