13-10-2019
Massa embarra la cancha con el tema del Polo Universitario de Rivadavia

La visita de Sergio Massa a América sin dudas dejó tela para cortar. Lo más comentado fue la referencia al tema universitario, una de las políticas de más amplio reconocimiento de la gestión Reynoso. De sus palabras se desprende que el Centro de Estudios Superiores se convertirá en una extensión de la UNNOBA, desplazando a la UBA, a la UNLP y al resto de casas de estudio que hoy ofrecen carreras en América.
“El desafío que tenemos y que nos llevamos nosotros es que en el Presupuesto Nacional, junto con el presupuesto de las universidades regionales, tengamos un refuerzo para que sean las universidades las que lleven adelante la inversión de la construcción del polo educativo en la ciudad. Y no que sea la plata del vecino de Rivadavia que termine pagando el desarrollo del centro universitario”, decía el líder del Frente Renovador y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos. Hasta ahí parecía referirse apenas a un aporte presupuestario, que nadie en su sano juicio criticaría. Esto más allá de que Reynoso aclaró más de una vez que el Municipio solventará la inversión sin recurrir al erario municipal, sino a través de convenios.
Pero después fue más específico sobre su postura. Aclaró que desde su espacio van a “impulsar la idea de que la UNNOBA tenga un adicional, un refuerzo presupuestario, para poder llevar adelante el centro de desarrollo universitario”. Es decir, el Polo Universitario ya no será del Municipio, como hasta ahora, sería una extensión de la Universidad Nacional del Noroeste. Es decir, será de una casa de estudios con sede en Junín, que ya tiene oferta en América, pero que históricamente prefirió ramificarse estructuralmente por Villegas antes que por estos pagos. ¿En qué afecta esto a los alumnos rivadavienses y de la región?
Hoy la política universitaria la lleva adelante la Municipalidad a través del Centro de Estudios Superiores (CES). Gracias a ello, las decisiones se toman en función de los intereses de los rivadavienses. Por eso el proyecto se hace aquí y no en distritos más grandes. Si el control pasa a la Nación, los intereses en base a los cuales se definen los presupuestos también serán nacionales. Si el centro es de la UNNOBA, los intereses en base a los que se define la oferta académica se definirán en Junín.
Hoy el CES se podría decir que juega a varias puntas. No se casa con nadie. Tiene carreras de la UBA, con Agronomía como estrella en la currícula, la UNLP, la UNNOBA, la FASTA, la UNTREF y otras públicas y privadas como la de Ezeiza o la de Belgrano. Hay opciones presenciales y a distancia. Es decir, el Municipio va trayendo lo que le conviene a los rivadavienses. No se cierra a una sola opción.
Si todo pasa a la órbita de la UNNOBA, la oferta será sólo de esa casa de estudios, y también será la que decida el destino de los fondos prometidos por Massa, en el caso de que lleguen. Y no el que Massa les diga. Así lo marca la autonomía universitaria vigente en nuestro país desde 1919. Una extensión de una universidad nacional ofrece lo que decide esa casa de estudios. Es su potestad. Además, la exclusividad de la UNNOBA desplazaría a todas las demás universidades que hoy están presentes en América a través del CES, en su sede de la ciudad cabecera.
Estas declaraciones de Sergio Massa tuvieron una catarata de respuestas en las redes sociales. La más comentada fue la del presidente del HCD, Jorge Pablo Rosolen: “Critica nuestra política universitaria desde el total desconocimiento de lo que estamos haciendo en Rivadavia y además usando la chicana”.
Sobre todo, parece haberle molestado a Rosolen que el líder del FR haya dicho que su idea es “para que los chicos de Rivadavia no se tengan que ir a estudiar a otro lado”. Rosolen le respondió con los datos concretos que muchos chicos de este distrito ya no necesitan viajar en muchos casos: “han podido estudiar cerca de 1000 rivadavienses distintas carreras”. “Sus palabras son un desprecio a los rivadavienses y a los más de 500 alumnos que tiene nuestro CES”, agregó Rosolen con vehemencia.
LEER TAMBIÉN: ¿Por qué Massa quiere entregar el Polo Universitario de Rivadavia a la UNNOBA?
Últimas noticias
- 03-05-2026 Fatal choque en el camino a Roosevelt
- 02-05-2026 Profundo pesar en la comunidad educativa de Rivadavia por el fallecimiento de Carla Scandroglio
- 01-05-2026 Colocación de nuevas luminarias led en el barrio Quinta 144 de América
- 30-04-2026 Un taller clausurado y una moto secuestrada
- 29-04-2026 Entrega de chaquetas de trabajo a personal municipal
- 28-04-2026 El HCD de Rivadavia declara ciudadana ilustre a Irma Bernal
- 27-04-2026 En el Meridiano V toma forma el frente opositor de Rivadavia que propone La Libertad Avanza
- 26-05-2026 Jóvenes de Rivadavia en la Feria del Libro de Buenos Aires
- 25-04-2026 Martínez participó de la Cumbre de Alcaldes de las Américas en Estados Unidos
- 24-04-2026 Martínez entregó elementos de seguridad a estudiantes de la Escuela Técnica de América
Más noticias

03-05-2026
Fatal choque en el camino a Roosevelt
Un choque que involucró a dos pickups dejó como trágico saldo el fallecimiento de dos vecinos de Fortín Olavarría. El hecho tuvo lugar este domingo en el camino a Roosevelt. Otras tres personas, dos de la cuales son menores de edad, resultaron con heridas de consideración.

02-05-2026
Profundo pesar en la comunidad educativa de Rivadavia por el fallecimiento de Carla Scandroglio
Profundo pesar en la comunidad educativa de Rivadavia por el fallecimiento de Carla Scandroglio, ex directora de la Primaria del Colegio Nuevo Surco. Tenía 54 años. Las redes sociales se inundaron de mensajes recordándola, destacando su impacto en cada institución donde participó, y ofreciendo condolencias hacia la familia.

01-05-2026
Colocación de nuevas luminarias led en el barrio Quinta 144 de América
La Municipalidad de Rivadavia informó que avanza con trabajos de mejora en la iluminación del barrio Quinta 144 de la ciudad de América, en la zona de la cancha de Barrio Norte. Allí se están colocando nuevos cabezales LED.
