tiempo del oeste

12-10-2019

Reynoso alcanza un acuerdo con Prunder para el traslado de la planta

Este viernes el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, llegó a un acuerdo con la empresa Prunder para el traslado de la planta de cereales fuera del ejido urbano de la ciudad de América. Desde que se planteó esta necesidad por parte del HCD local, ambas partes mantuvieron un fluido diálogo que se acabó cristalizando.

Según pudo saber tiempodeloeste.com la empresa viene trabajando desde hace tiempo en mejorar su operatoria. De hecho, desde que entró en vigencia la ordenanza 3746/15 la situación ya no es la misma. Hoy Prunder cuenta con certificación del INTI y de IRAM en materia de buenas prácticas. Los procesos son auditados, se evitan las contaminaciones cruzadas y se redujo la emisión de ruidos. Desde el propio Municipio ya habían notado estas sensibles mejoras.

Como parte del acuerdo el 1 de noviembre se apaga la secadora de granos en forma definitiva. Si bien esta maquinaria no produce contaminación tóxica, había quejas por el ruido y el polvillo. Cualquier debate al respecto queda terminado en dos semanas con su salida de funcionamiento.

¿A dónde va esta actividad de Prunder? Al predio que tenía Glencore en la ruta 33. La firma compró las instalaciones de la multinacional, que en realidad operaba bajo la denominación de Sucesión de Antonio Moreno.

Prunder, gracias al acuerdo, obtiene un plazo de gracia para operar en su sede a la vera de las vías del tren. Pero sólo para almacenaje y carga. Esto es para que pueda terminar con importantes obras en el nuevo inmueble y acomodar toda la operatoria. El convenio firmado entrará en vigor apenas lo apruebe el HCD, lo que se prevé para la próxima sesión.

Toda la actividad principal, la logística, el uso de productos fitosanitarios, se va a la ruta 33 en pocos días. Vale aclarar que la empresa no obtuvo ninguna ventaja en la operación de compraventa. La inversión, importante por cierto, y que permite el traslado, estuvo 100% a su cargo en una clara muestra de buena voluntad para alcanzar un acuerdo que deja satisfechas a las autoridades y sobre todo, a la comunidad.

Más noticias

21-06-2026

Presentan un proyecto para bajar a 18 años la edad mínima para ser concejal

En el marco de la Jornada Jóvenes Concejales, el presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el diputado provincial Pablo Morillo, salieron a impulsar el proyecto que pretende bajar de 25 a 18 años la edad mínima para ser concejal en los 135 municipios bonaerenses.

20-06-2026

Alumnos de 4° grado realizaron su promesa a la Bandera

Este sábado decenas de alumnos de 4° grado realizaron la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera en la Plaza Colón de la ciudad de América. El acto fue encabezado por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.

19-06-2026

Megaoperativo contra el grooming y el material de abuso infantil incluyó allanamientos en América y la región

En el marco de la Operación Bonaerense “Protección de las Infancias VII” tuvieron lugar una serie de operativos en distintos puntos de la provincia. Entre ellos, hubo allanamientos en la ciudad de América. Ello, en el marco de acciones destinadas a combatir la distribución, tenencia y producción de material de abuso sexual infantil (MASI) y otros delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes cometidos a través de medios digitales.