tiempo del oeste

21-08-2019

Alumnos de la Secundaria N° 1 de América eligieron sus representantes para el Concejo Deliberante Juvenil

Los alumnos se concentran en el escrutinio.

El Concejo Deliberante Juvenil de Rivadavia 2019 va tomando forma. Este martes los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1 de América votaron a sus representantes. Hubo seis listas.

Cada boleta tenía dos candidatos titulares, y dos suplentes. Además, un asesor docente. También aparecía el anteproyecto que será votado en el recinto del HCD.

Las propuestas fueron: lenguaje de señas en nuestras escuelas, las luces que marcan el cambio, unidos por el deporte, movimientos barriales, un mejor San Mauricio, y un mejorado para nuestras calles. El primero de los enumerados, de 5° B, fue el que resultó ganador.

El Concejo Deliberante Juvenil es un espacio que tiene como objetivo desarrollar experiencias compartidas de aprendizaje de reglas y normas de convivencia ciudadana y de interiorización crítica de valores. Su meta es estimular el aprendizaje de derechos y su concientización mediante el debate grupal.

La actividad de los jóvenes en este ámbito favorece el desarrollo de la autonomía personal, el sentimiento de vínculos cívicos en la comunidad a partir de la elaboración de proyectos comunes y la práctica de una participación responsable. Sin dudas, contribuye a la vigencia y a la discusión de los derechos de los jóvenes en los colegios y en las instituciones del distrito.

Este Concejo coloca en la agenda pública las opiniones, expectativas y demandas de los jóvenes de Rivadavia. Además, fortalece la capacidad de análisis y definición de políticas públicas a nivel municipal.

En los últimos años se ha convertido en una plataforma para apoyar intervenciones a nivel local. Esto puede ser desarrollando criterios, formas y nuevos enfoques que permitan solucionar problemas que afectan en forma general y específica a los jóvenes del distrito.

Más noticias

29-09-2026

Exitosa jornada en el INTA General Villegas por el 7° Simposio Nacional de Cultivos de Cobertura

Con la presencia de más de un centenar de participantes, el campo experimental “La Belita” del INTA General Villegas fue sede de una jornada clave para poner la mirada en la consolidación de sistemas productivos más sustentables. La 7ª edición del Simposio Nacional de Cultivos de Cobertura en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA General Villegas reunió a una enorme cantidad de participantes del sector agropecuario.

28-09-2026

Charla sobre el régimen penal juvenil para estudiantes secundarios en América

La reforma del Código Penal hizo que la Suprema Corte bonaerense diera un paso adelante para explicar los alcances del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil a los estudiantes secundarios. En el marco del programa «La Justicia va a la Escuela» del Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA, el viernes hubo una charla en el Cine Teatro Español de la ciudad de América.

27-09-2026

El Hogar Huellas celebró su 12° aniversario

El Hogar Huellas celebró este sábado su 12° aniversario. Un año más del Hogar Complejo de Abuelos Comunitario e Integrador (C.A.C.I.) de la ciudad de América.