tiempo del oeste

10-07-2019

EN EL MUNICIPIO DE CASTELLI

Policano sale a hacer campaña con un intendente del riñón de De Vido y procesado en Comodoro Py

En plena campaña de cara a las PASO el Frente Todos difundió unas imágenes de su candidato a intendente en Rivadavia, Néstor Policano, en la localidad de Castelli junto al jefe comunal de ese distrito, Francisco Echarren. Según explicaron la visita tiene que ver con empaparse del plan de viviendas implementado en ese municipio ubicado sobre la Ruta 2. Lo curioso es que dicho jefe comunal es del riñón político del ex ministro Julio de Vido, y ha tenido que declarar en Comodoro Py. El plan habitacional es duramente cuestionado por la oposición por falta de transparencia.

“Qué orgullo que vengan a estudiar nuestro proceso público de generar lotes y construir viviendas”, manifestó el propio Echarren. Por su parte Policano explicó que la visita tuvo “como fin capacitarnos y tomar los mejores ejemplos de una gestión como la de Francisco que tiene a la vivienda en un eje central y nodal de su escala de prioridades”, según recoge Masternews.

Francisco Echarren es un joven político con extensa trayectoria. Pertenece -o perteneció- al grupo de intendentes que se dieron en llamar “Los Oktubres”. Se identificaban absolutamente con el kirchnerismo y encontraron en un hombre poderoso a su guía político: nada menos que el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Los otros integrantes en aquel momento eran Patricio Mussi (Berazategui), Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Juan Pablo Angeleri (General Rodríguez), Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), Santiago Magiotti (Navarro), y Hernán Izurrieta (Punta Indio). La derrota electoral de 2015 y el posterior escándalo nacional de los bolsos de José López, mano derecha de De Vido, derrumbó los planes.

El ahora procesado y encarcelado diputado los apuntaló y les abrió las puertas de la Casa Rosada para tener llegada directa a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según relata el periodista Ramón Idart en Perfil. Pero la Justicia tenía otros planes.

El juez federal Claudio Bonadio, el mismo que encarceló a De Vido, procesó en febrero a varios intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de tratamiento de residuos urbanos. Así lo informaba el diario La Nación. Uno de ellos era Echarren. “Prefiero que me llamen porque hice obras y no que nunca me llamen porque no hice nada”, decía el año pasado cuando apenas había sido citado a declarar en Tribunales. El pasado mayo volvió a Comodoro Py, esta vez para hacerle el "aguante" a Cristina Fernández.

Volviendo al tema de las viviendas Echarren llegó a elegir el nombre “Julio De Vido” para un barrio de Castelli. Sin embargo, en julio de 2017, las cosas para De Vido no sólo comenzaron a cambiar en la Justicia, sino también en esa localidad: el barrio ya no tendría su nombre. Desde la propia intendencia se decidió ingresar un proyecto al Concejo Deliberante para que pasara a llamarse “Dr. René Favaloro”. Del ex ministro no quedó ni el cartel del anuncio de la obra.

“A todos nos es fácil hablar con el diario del lunes. En el momento en que dije que el barrio se iba a llamar Julio De Vido, todos los intendentes, gobernadores y legisladores lo llamaban para que fuera a sus localidades, inaugurara las obras y todos le agradecían”, reconoció entonces Echarren al diario Perfil.

Dos años y medio después del anuncio, la construcción de las viviendas avanzaba lentamente y eran pocas las casas habitadas. “Lo que sucedió alrededor de estas casas es que hubo falta de transparencia. Al Concejo Deliberante nunca llegaron los convenios que se debían validar para su ejecución, por lo que tenemos poca información de lo que sucede con este plan”, explicó entonces el concejal opositor Martín Céspedes.

Más de 600 kilómetros separan América de Castelli. Ese recorrido hizo Policano, acompañado por Sebastián Hernández, Martín Ustarroz y Leandro Toribio. Según manifestó en medios locales el objetivo era “nutrirse de experiencias vecinas”.

Más noticias

20-11-2019

La Comunitaria prepara otra movida judicial contra el Municipio

Los enfrentamientos entre La Comunitaria y la Municipalidad de Rivadavia han tenido diversos escenarios. El mediático, con declaraciones cruzadas; el político, mediante la participación en el Frente de Todos; y en el judicial, con una demanda por el Presupuesto Participativo. El tema de la residencia estudiantil puede reeditar el pleito en los tribunales.

19-11-2019

Fortín Olavarría celebró sus 118 años a puro folklore y ante una multitud

Música, baile, show, y mucha emoción. Esos fueron los condimentos que este domingo tuvieron los festejos por el 118° Aniversario de Fortín Olavarría. El acto protocolar, que tuvo lugar en la Plaza San Martín, estuvo encabezado por el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso.

18-11-2019

La Juventud de Rivadavia Primero organiza una colecta navideña de juguetes

La Juventud de la Agrupación Rivadavia Primero decidió organizar una colecta navideña de juguetes. Según señalaron, el objetivo es que “en estas fiestas se logre llevar un regalo a cada hogar”. La actividad tendrá lugar en América así como en las demás localidades del distrito.